El pasado viernes 10 de febrero se dio a conocer el fallo final de la convocatoria para el envío uruguayo a la XVIII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. El tribunal seleccionó la propuesta titulada, EN ÓPERA. Escenarios futuros de una joven Ley Forestal cuyo equipo curatorial está compuesto por el estudio INST/MAPA + Carlos Casacuberta.

En esta edición el jurado estuvo integrado por: el Arq. Leonardo Noguez, elegido por la Comisión Nacional de Artes Visuales; el Arq. Luis Oreggioni elegido por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la República, el arquitecto Arq. Guillermo Lockhart elegido por la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT; el Arq. Marcelo Danza, miembro elegido por los concursantes residentes en Uruguay y la Arq. Alejandra Celedón, jurado internacional.

La convocatoria había sido lanzada en el pasado mes de noviembre por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del convenio celebrado con Uruguay XXI.

Expresa la propuesta seleccionada: «El presente proyecto curatorial parte del entendimiento de la “Ley Forestal” como un ensamblaje ecosistémico en construcción, que dialoga con espacialidades y territorialidades diversas y es capaz de perfilar escenarios posibles hacia un Uruguay como laboratorio de futuros en madera. La propuesta en su conjunto busca establecer alianzas efervescentes entre disciplinas y prácticas que habitualmente no colaboran, o que deberían hacerlo más seguido, como la música, la cultura visual y la arquitectura».

La pieza central del proyecto es una ópera multiautoral que será exhibida dentro del pabellón. Allí entrarán en diálogo el avatar de una ley ansiosa por ser atendida, visuales basadas en modelos de las espacialidades de la madera en Uruguay e irrupciones musicales que introducen las visiones de una nueva generación de artistas afro uruguayos.
La ópera se complementará con otros dispositivos ideados para diversos formatos y niveles de involucramiento: un catálogo/bitácora para profundizar en las temáticas planteadas y una serie de actividades/laboratorio en Uruguay para aumentar el alcance del debate y las miradas a futuro. 

Descargar actas

Más información