En la presente jornada en la intendencia de Montevideo se realizó la apertura de sobres y fueron identificadas las entregas ganadoras por designación del jurado entre las 43 propuestas presentadas en su convocatoria a concurso de anteproyectos arquitectónicos para construir el Balcón del Cerro con el auspicio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UdelaR.
 
  • Primer Premio: Arqs. Pablo Bacchetta Pareda, Daniel Andrés Varela y Enrique Martínez Peyrou
  • Segundo Premio: Jorge Gambini, Pablo Frontini, Federico Bresque, Andrés Capurro, Bruna Do Santos y Fernando Duarte. Asesores: Paisajista Lucía Ifrán. Estructuras: Ingenium. Acondicionamiento tèrmico y ventilación: Barbot&Rocha. Iluminación: Richof. Presupuestación: Gustavo Sureda, Pedro Ruiz Díaz.
  • Tercer Premio: Arqs. Conrado Pintos y Luis Santellán. Colaboradores: Arq. Ana Fernández, Bachilleres: Lucía Pazos, Macarena Santellán, Mauricio Núñez. Asesores: Arq. Irene Ross, Ing Carlos Scosería.
  • Menciones remuneradas:

– Arq. Andres Cardoso, Arq. Santiago Gastambide y Arq. Daniel Minetti. Colaboradores: Emanuel Souza, Alexander Vázquez, Marcel Bengoechea, Franco Tomaduz.

-Arq. Gonzalo Rivas Zinno, Arq. Felipe Reyno Capurro, Arq. Carlos Lozano Canella, Arq. Carlos Ramos Tenorio y Arq. Javier Barriuso Domingo. Asesores: Estructuras: Ing. Silvia Zinno.

-Arq. Diego Ferrando, Arq. Fernanda Goyos, Arq. Juan Carballo, Arq. Franco Allia y Arq. Gabriel Rodríguez. Colaboradora: Bach. Lucía Arimón.

  • Menciones honoríficas:

– María Lucía Arce, Federico Borges y Lucas Cardona.

-Arq. Mario Baez y Arq. Adrián Durán. Colaboradores: Arq. Paolo Russi, Pedro Balaguer, Guzmán Vallés.

-Elías Martínez Ojeda, Alejandro Lobo Gramática, Federico Rodríguez Fragela y Rodolfo Martínez Ojeda. Colaborador: Rogelio Andrés Ramenghi Sande.

 

Fundamentos del Concurso

 

El llamado buscaba seleccionar un proyecto para construir un centro cultural y deportivo en la zona conocida como parador o balcón del Cerro. Esta obra, que se realizará durante el año 2023, con un crédito a corto plazo se enmarca en el plan Montevideo se adelanta, cuyo objetivo es mejorar la ciudad para el disfrute de las y los montevideanos.

Las propuestas presentadas entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre contienen el diseño de un espacio polifuncional principal para actividades deportivas y culturales diversas, así como espacios para talleres, cursos y encuentros vecinales. También está previsto el acondicionamiento de los espacios exteriores al edificio y el diseño del entorno inmediato, integrando al Teatro de Verano del Cerro y el espacio libre Arq. Luis Vaia.

El jurado para estos fallos estuvo a cargo del ingeniero Ricardo Magone, en representación de la Intendencia de Montevideo; los arquitectos Ruben Otero (municipio A), Virginia Ruiz (SAU), Inés Artecona (FADU) y Daniel Christoff, elegido por los participantes.

La recepción de propuestas había sido el pasado viernes  9 de diciembre en instalaciones de la sede social de SAU.

La ceremonia de premiación pública se realizará entre los meses de enero y febrero de 2023.

El ganador recibirá $ 480.000, a cuenta de los honorarios correspondientes al desarrollo del Proyecto Básico de Arquitectura (PBA) para el que se lo contratará.

El martes 28 de febrero de 2023 a la hora 17 en el PTI Cerro, se realizará un encuentro con vecinas y vecinos de la zona, a fin de pensar las actividades a desarrollar y la modalidad de gestión del espacio polifuncional.