Desde la Departamental SAU de Maldonado se manifiesta la preocupación ante la situación de que la Intendencia de Maldonado ha iniciado un proceso de intimación a profesionales con más de 15 obras, solicitándoles cerrar dichas obras debido a un tope establecido en el año 1998 que limita a 15 expedientes abiertos por obra nueva o reforma por cada técnico.

Bajo la aplicación del articulo 13 del Res.ID. 2418/1998 de 1998-08-07 que no venía siendo aplicada desde entonces, la Intendencia Departamental de Maldonado ha notificado a conocimiento de la Departamental SAU a un grupo de 20 colegas que no podrán ingresar más expedientes bajo consideración de esta normativa generando preocupación y alegaciones de inconstitucionalidad por parte de los afectados. Se argumenta que esta medida afecta el derecho al trabajo y que no se ha establecido un plazo para resolver la situación. Además, existe la preocupación de que esta restricción pueda fomentar un mercado «negro» de firmas.

El grupo fue recibido por ediles de la Comisión de obras de la Junta Departamental de Maldonado y despertó el interés particular del edil Joaquín Garlo, quién venía trabajando en la elaboración de un decreto con el apoyo del Partido Nacional y del Frente Amplio para la sustitución del Artículo 13, estableciendo que no se puede establecer límites al ejercicio de la profesión pero que si, se fijen límites para profesionales que efectúen errores u omisiones en el control de ejecución de obras en los permisos de construcción.

Proyecto de la Junta Departamental de SAU puesto a consideración de SAU

La Comisión Departamental de SAU luego del análisis del documento presentado por los ediles estableció el acuerdo por el retiro de límites que coartan el ejercicio liberal de la profesión y el derecho al trabajo pero incluso también lo propuesto de limitar a quiénes cometan errores u omisiones ya que para estos casos ya están fijadas sanciones económicas, de cierre de obras e incluso suspensión del título profesional.

Propuesta SAU a Junta Departamental votada y aprobada el martes 5 de diciembre de 2023

Mientras entra en vigencia este decreto aprobado, delegados de la Departamental SAU en Maldonado están llevando adelante reuniones con jerarcas de la Intendencia Departamental para atender de inmediato las situaciones particulares de los profesionales en cuestión.