En el marco de la muestra Picasso en Uruguay, se presenta la conferencia Guernica en Munich, de la investigadora Andrea Giunta.

En 1955 se presentó una exposición antológica de Pablo Picasso en la Haus der Kunst de Múnich, que incluía Guernica, una pintura sobre la intervención alemana en la Guerra Civil Española. El Haus der Kunst había sido construido por órdenes de Hitler como la Casa de la Cultura Alemana. En la exposición de 1955, la pintura, la historia de Picasso, la posguerra y la Guerra Fría entraron en una intensa colisión. ¿Hasta qué punto pueden las imágenes reparar o encender la historia? En la conferencia, Giunta presenta su investigación sobre esta exposición y ensaya algunas respuestas a una pregunta central en la historia de las imágenes, especialmente del Guernica, una obra que condensa todas las formas de la violencia desde el siglo XX hasta el presente: ¿Cómo se estableció el inmenso poder del que goza esta pintura?

Giunta es investigadora, curadora, profesora en la Universidad de Buenos Aires, e investigadora visitante en la University of Texas at Austin. Es autora de numerosos libros que incluyen El Guernica de Picasso.