Proyectándonos hacia el Congreso Nacional de Arquitectura y Urbanismo SAU 2023 en el marco de la consigna «FUTUROS SUSTENTABLES / No dejar a nadie atrás», se llevarán adelante en setiembre y octubre del presente año, cuatro mesas temáticas en Maldonado, Durazno y dos en Montevideo.

SAU se propone explorar e identificar a través de estos encuentros entre profesionales que actúan en campos variados de investigación, intervención profesional pública y privada, docencia, aquellos asuntos que se entienda perfilan este campo problemático en nuestro medio, de modo de constituirse en base de la agenda del Congreso Nacional de Arquitectura y urbanismo / SAU 2023.

¿QUEREMOS UN FUTURO SOSTENIBLE PARA NUESTRAS CIUDADES y TERRITORIOS?

Tópicos emergentes pautan el debate hoy, cambio climático, biodiversidad, espacio público,inclusión, financierización, la cultura de lo sincrónico y efímero y el olvido de lo aprendido, los cambios que atraviesan las actividades y organización de la sociedad y definen una situación de asedio e incertidumbre para el territorio que conocemos. Realidad repleta de demoras y
contradicciones históricas, interpelada por la disputa o imposición lisa, llana y cambiante de nuevos paradigmas.

Dicho estado de cosas se manifiesta en:
 Los antagonismos: Concentración vs. Dispersión, optimización de servicios e infraestructuras vs contacto con la Naturaleza.
 Las interrogantes ¿Existe una ciudad que queremos todos y todas?
 Las asimetrías de ocupación y uso del suelo donde el mercado inmobiliario urbano y las políticas públicas son agentes decisivos.
 El modo de abordar la incorporación de nuevas tecnologías y su incidencia en el trabajo y la comunicación, la gentrificación, la agenda de derechos, las lógicas de la movilidad física o los mercados informales de suelo.

¿QUE RESPUESTAS PUEDEN DEVELARSE DESDE LA ARQUITECTURA, EL URBANISMO Y SUS
DISCIPLINAS AFINES?
Con este propósito se han definido 4 mesas de trabajo que atenderán tópicos específicos, de los cuales a modo meramente indicativo se señalan algunos contenidos temáticos. 

La primera de ellas sobre financierización del territorio y fenómenos asociados (densificación, movilidad, morfologías) extractivismo urbano, políticas públicas, mercado formal e informal de suelo, producción del hábitat, morfologías, amenazas ambientales bajo la consigna REAL ESTATE o UNREAL ESTATE ya se realizó y la segunda será este sábado 24 de setiembre bajo la consigna:

 

Mesa Temática II
TERRITORIO RURAL / TERRITORIO URBANO

Temas de Debate:

Procesos de desarrollo y cambio

Vulnerabilidades y oportunidades. Complementariedad y conflicto, interfases.

La urbanidad ruralizada, y ruralidad urbanizada, los recursos naturales, suelo, cuencas y costas.

Moderadores: Adolfo García da Rosa, Mercedes Medina

Panelistas:

Mag. Arq. Leonardo Altmann

Mag. Arq. Walter Castelli

Inga. Agra. MSc. Laura González 

MSo. Mónica Gómez

Mag. Arq. José Pedro López


Invitado extranjero: Arq. Jorge Pérez Jaramillo (por Zoom)

Se puede participar en modalidad virtual o presencial

Compartimos el programa:

¡INSCRIBITE Y PARTICIPÁ!

Actividad sin costo // Formulario de inscripción AQUI