Proyectándonos hacia el Congreso Nacional de Arquitectura y Urbanismo SAU 2023 en el marco de la consigna «FUTUROS SUSTENTABLES / No dejar a nadie atrás», se llevarán adelante en setiembre y octubre del presente año, cuatro mesas temáticas en Maldonado, Durazno y dos en Montevideo.

SAU se propone explorar e identificar a través de estos encuentros entre profesionales que actúan en campos variados de investigación, intervención profesional pública y privada, docencia, aquellos asuntos que se entienda perfilan este campo problemático en nuestro medio, de modo de constituirse en base de la agenda del Congreso Nacional de Arquitectura y urbanismo / SAU 2023.

¿QUEREMOS UN FUTURO SOSTENIBLE PARA NUESTRAS CIUDADES y TERRITORIOS?
Tópicos emergentes pautan el debate hoy, cambio climático, biodiversidad, espacio público,inclusión, financierización, la cultura de lo sincrónico y efímero y el olvido de lo aprendido, los cambios que atraviesan las actividades y organización de la sociedad y definen una situación de asedio e incertidumbre para el territorio que conocemos. Realidad repleta de demoras y
contradicciones históricas, interpelada por la disputa o imposición lisa, llana y cambiante de nuevos paradigmas.

Dicho estado de cosas se manifiesta en:
 Los antagonismos: Concentración vs. Dispersión, optimización de servicios e infraestructuras vs contacto con la Naturaleza.
 Las interrogantes ¿Existe una ciudad que queremos todos y todas?
 Las asimetrías de ocupación y uso del suelo donde el mercado inmobiliario urbano y las políticas públicas son agentes decisivos.
 El modo de abordar la incorporación de nuevas tecnologías y su incidencia en el trabajo y la comunicación, la gentrificación, la agenda de derechos, las lógicas de la movilidad física o los mercados informales de suelo.

¿QUE RESPUESTAS PUEDEN DESVELARSE DESDE LA ARQUITECTURA, EL URBANISMO Y SUS
DISCIPLINAS AFINES?
Con este propósito se han definido 4 mesas de trabajo que atenderán tópicos específicos, de los cuales a modo meramente indicativo se señalan algunos contenidos temáticos. 

La primera de ellas sobre financierización del territorio y fenómenos asociados (densificación, movilidad, morfologías) extractivismo urbano, políticas públicas, mercado formal e informal de suelo, producción del hábitat, morfologías, amenazas ambientales bajo la consigna REAL ESTATE o UNREAL ESTATE ya se realizó  y la puedes ver AQUI

MESA 2:  TERRITORIO RURAL / TERRITORIO URBANO

Procesos de desarrollo y cambio,vulnerabilidades y oportunidades. complementariedad y conflicto, interfases, la urbanidad
ruralizada, y ruralidad urbanizada, los recursos naturales, suelo, cuencas y costas.

Moderadores: Adolfo García da Rosa, Mercedes Medina
Panelistas: Leonardo Altmann, Walter Castelli, Mónica Gómez, Jose Pedro Lopez
Invitado extranjero: Jorge Pérez Jaramillo (por Zoom)

MESA 3. ESPACIO PÚBLICO / ESPACIO PRIVADO

Las lógicas de producción y usos, fenómenos derivados, roles de ambos espacios en la sostenibilidad urbana, los enfoques/
valor de uso, valor de cambio, conflictos y sinergias / artificialidad y naturalidad /las claves en la sostenibilidad del paisaje urbano futuro, / incidencia de nuevos paradigmas, la accesibilidad universal, el enfoque de género

Moderadores: Salvador Schelotto , Alma Varela
Panelistas: Federico Bervejillo, Eduardo Bertiz, Martin Gómez Platero, Carolina Lecuna, Marcelo Perez, Raúl Valles.
Invitada extranjera: Cristina Cravino (por zoom)

MESA 4. BOTS TROLLS, BIG DATA

¿Retirada de la “ciudad democrática”? Patrimonio e innovación, disrupciones, paradigmas emergentes y gestión urbana, la perspectiva de género, el impacto de las nuevas coordenadas del trabajo, la educación, la movilidad en la “sociedad
de la información”. ¿Qué hábitat para qué sociedad? ¿Qué cultura urbana de producción, apropiación y cambio para un proceso urbano sostenible? ¿Qué Arquitectura? ¿Qué paisaje cotidiano? ¿De veras “la arquitectura no puede ser un lienzo”?

Moderadores: Fernanda Goyos, Willy Rey
Panelistas: Laura Alemán, Marcos Castaings, Adriana Goñi, Pedro Livni, Mery Méndez.
Invitado extranjero: Marcelo Ferraz (por Zoom)

Estos y otros temas configuran las coordenadas de reflexión, aportes y debate del Congreso SAU 2023, del cual estas mesas cumplen una función preparatoria. En este sentido, el abordaje de la presentación también puede auxiliarse con algunosde los siguientes cortes temáticos y sus interrelaciones, por ejemplo:
A. GLOBAL – LOCAL. Aportar a una mirada de la diversidad de escalas, lugares y culturas.
B. CAPACIDADES PRESENTES Y POTENCIALIDAD. identificar instrumentos disponibles y a desarrollar en nuestro medio y otros.
C. EJEMPLOS. ilustración breve de malas y/o buenas obras o prácticas
D. ESCENARIOS. Arriesgar proyecciones a futuro del tema presentado, y recomendaciones sobre estrategias pertinentes.

CRONOGRAMA:

MESA 1 MALDONADO LOCAL: HOTEL AWA / SETIEMBRE SAB 10 HORA 09.30 – 13
MESA 2 DURAZNO LOCAL : SALA LAVALLEJA / SETIEMBRE SAB 24 HORA 09.30 – 13
MESA 3 MONTEVIDEO: SALA IDEA VILARIÑO ANTEL / OCTUBRE MAR 11 HORA 09.30 – 13
MESA 4 MONTEVIDEO: SALA IDEA VILARIÑO ANTEL / OCTUBRE SAB 22 HORA 09.30 – 13

A la brevedad estaremos compartiendo más información en detalle del próximo panel, su temática, expositores y dinámicas. 

Esperamos contar con la participación de todos y todas.