Desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay queremos saludar especialmente a la familia y deudos del Arq. Juan Pedro Margenat (Montevideo, 1940-2020). Compartimos con Uds. un reconocimiento que nos acercó el Arq. Salvador Schelotto. 

El día 30 de julio de 2020 falleció el arquitecto Juan Pedro Margenat, pocos días antes de cumplir 80 años. Juan Pedro ingresó a la Facultad de Arquitectura a principios de los años 60, donde fue un destacado militante gremial en el Centro de Estudiantes de Arquitectura, actividad que conjugaba con su militancia política, su trabajo y su interés por las artes plásticas. Apodado “El Pera” por sus compañeros y amigos, cursando en distintos talleres y fundamentalmente en el Taller Serralta. Fue parte del contingente de estudiantes uruguayos que asistió en 1963 al recordado Congreso de la UIA en La Habana, celebrado en setiembre-octubre de ese año.

En 1973 luego del golpe de Estado y la intervención de la Universidad cae preso por su militancia estudiantil y política. En 1974, luego de ser liberado, logra entregar la “carpeta” gracias al apoyo de docentes democráticos, pese al contexto de persecución política que lo obligó a irse del país. Luego de recibirse se exilia en Caracas, Venezuela, donde permaneció por más de diez años, hasta su retorno al país en el segundo semestre de 1985.

En Caracas desarrolló una proficua actividad profesional y docente, y se vincula, entre otros, con el ex Rector de la Universidad, también exiliado en ese país, Oscar V. Maggiolo. Entre otras instituciones dicta clases en la prestigiosa Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. A su regreso al país es restituido como funcionario profesional de ANCAP (de dónde la dictadura lo había destituido arbitrariamente), empresa donde se desempeñó hasta su retiro.

En 1985, tras el retorno a la democracia, se vincula a la docencia en la Facultad de Arquitectura, ejerciéndola a través del Taller Parodi y luego en el Taller Schelotto. En su labor docente aportó innovaciones didácticas y conceptuales, fruto de su experiencia venezolana. Dictó clases fundamentalmente en los cursos de Anteproyecto III (donde coordinó el equipo docente por largo tiempo), y también en Anteproyecto II y IV. Recibía una fuerte adhesión de los estudiantes quienes lo apodaron “el Venegas” por su acento y modismos adquiridos en su largo exilio político.

Desarrolló una intensa y productiva actividad de investigación sobre la arquitectura y las artes plásticas en el Uruguay en el siglo XX, interesándose por la arquitectura Art Déco, la arquitectura de inspiración náutica y lo que denominó “Arquitectura afín a las vanguardias” entre 1925 y 1970. Fruto de su trabajo fueron varios libros, artículos y conferencias. En su labor profesional se ocupó de la preservación y restauración de algunos de los edificios construidos por Rafael Lorente Escudero en la planta de ANCAP en La Teja. Fue un activo participante en la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y en particular en su Comisión de Patrimonio.

Escribió entre 1994 y 2013, publicó Arquitectura art decó en Montevideo 1925-1970, Barcos de Ladrillo, arquitectura de referentes náuticos en Uruguay 1930-1950 y Tiempos Modernos, Arquitectura uruguaya afín a las vanguardias 1925-1940