Con gran alegría comunicamos que hoy el Comité del Patrimonio de la Humanidad la UNESCO declaró en la 44ª sesión a la Iglesia Cristo Obrero en Estación Atlántida, del Ing. Eladio Dieste, Patrimonio de la Humanidad. Desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay felicitamos a todos los que intervinieron en la elaboración de esta candidatura y en particular a la familia de Eladio y a la Fundación Dieste. Hay una larga lista de colaboradores para que se haya arribado a esta conclusión así que gracias a todos por este logro para nuestro país.

Uruguay cuenta a la fecha con tres sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento (inscrito en 1995 de acuerdo con el criterio IV), el Paisaje Industrial de Fray Bentos (inscrito en 2015 según los criterios II y IV), y ahora iglesia de Atlántida (inscrito en 2021 con el criterio IV). Los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO ganan reconocimiento internacional, atracción turística, visibilidad en los medios de comunicación, ayuda en caso de riesgo y, eventualmente, asistencia económica para obras de preservación y/o restauración a través del Fondo de Patrimonio Mundial. Al mismo tiempo, los Estados que integran la Organización se comprometen a preservar los sitios que alberguen en su territorio, a promover leyes que los protejan debidamente y a informar a la UNESCO de toda actuación interna o externa que pueda dañar su valor.

Iglesa Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, Ing. Dieste, E. Atlántida, 1960. Foto de Rodolfo Marínez, 2006

 

Dieste desarrolló el sistema constructivo denominado cerámica armada utilizando un material accesible en nuestro país, el ladrillo y logrando salvar distancias amplias con estructuras livianas y con muy destacada formalización. Arquitecto Ad honorem de la Facultad de Arquitectura, Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República de nuestro país. Supo relacionar su profesión y su especialización en lo estructural, con lo formal, con el procedimiento constructivo y también con lo social.

“La forma es un lenguaje, y ese lenguaje debe sernos inteligible; estamos ansiosos de inteligibilidad y, por lo tanto, de expresión. Parte del desasosiego moderno se debe a la ausencia de expresividad legítima, a que nos rodean cosas que ostentan un hermetismo que es la negación de lo que supondría la fraternidad que damos por supuesta y que naturalmente debería leerse en la obra del hombre en el espacio.”

Los uruguayos cuando tenemos la oportunidad de salir del país valoramos mucho las edificaciones que visitamos, es muy oportuna esta declaratoria para comenzar a valorar las joyas de la arquitectura que tenemos acá cerquita en nuestro país. Nos sentimos profundamente orgullosos y esperamos que esta etapa signifique un aumento de la valoración del patrimonio en nuestro país y se le destinen los recursos materiales y económicos necesarios para su correcto mantenimiento.

Iglesa Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, Ing. Dieste, E. Atlántida, 1960. Foto de Silvia Montero, 2006

 

Nuestro compromiso, siempre vigente, es seguir trabajando por el mantenimiento del Patrimonio en Uruguay.

 


(Fotos: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UdelaR)