Desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay queremos felicitar a Antel y a todos quienes hicieron posible la inauguración del Antel Arena.

Celebramos que Uruguay y Montevideo particularmente cuenten con un arena del más alto nivel, cuyo uso polivalente reforzará la calidad del equipamiento cultural y deportivo para el disfrute de todos los uruguayos. Creemos que tendrá un impacto altamente positivo en lo urbano y que alcanzará no solo al barrio sino que será referencia de toda la Ciudad.

Nuestra SAU apoyó esta iniciativa con mucho compromiso y participó desde el inicio en la elaboración de las bases del Concurso Público de Anteproyectos de gran relevancia, en el que participaron 73 propuestas, de las cuales se eligieron 5 como finalistas. Estos 5 equipos debieron presentar un anteproyecto avanzado, en el cual se debían ajustar detalles del proyecto, como definición de tecnologías a aplicarse y materialidad de la construcción. Finalmente, obtuvo el primer puesto el proyecto presentado por los arquitectos Pablo Bacchetta, José Flores y Rodrigo Carámbula. La cantidad de colegas que intervinieron enriqueció el nivel de opciones edilicias, generando oportunidades a través de un fallo con todas las garantías dispuestas por nuestra organización con más de 104 años de experiencia en organización de este tipo de concursos.

Asimismo, queremos hacer un reconocimiento público a los arquitectos proyectistas y a los premiados; a los distinguidos arquitectos integrantes del jurado; al grupo de asesores en el concurso y finalmente a todos los arquitectos y equipos que participaron en dicha instancia en el año 2013.

Auguramos una gestión exitosa para el Antel Arena, que desde su apertura albergará espectáculos de primer nivel y sabrá minimizar la ausencia del icónico Cilindro Municipal, obra de Leonel Viera.

Imagen: 100 años de concursos de Arquitectura en Uruguay