El lunes 26 de setiembre se realizó la inauguración de la muestra que exhibe los anteproyectos presentados para el Concurso público de construcción del Memorial homenaje a las ex presas políticas de Estado organizado por la IM y Crysol y auspiciado por FADU, la Junta Departamental de Montevideo y SAU, y podrá visitarse en el hall de la Fadu (Bv. Artigas 1031) hasta el jueves 6 de octubre. El objetivo es darlas a conocer, así como visibilizar su diversidad y calidad.

En el evento inaugural participaron las representantes del Colectivo de Ex Presas Políticas, Luz Osimani e Ivonne Klingler; el director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni; el decano de la FADU/UdelaR, Marcelo Danza; y la presidenta de la SAU, Natalia Brener.

“Este concurso es un mecanismo de difusión y construcción colectiva, un ejercicio de rescate de la memoria para reivindicar una parte de la historia tantas veces silenciada”, señaló Oreggioni.

Recordamos que el proyecto ganador es resultado de un equipo de trabajo liderado por la arquitecta María Victoria Steglich Crosa, en el que también participaron Facundo Álvarez Ott, Martín Mitropulos Miceli, Martín Balmori Amoedo y Diego García da Rosa Costanzo.

En la emotiva ceremonia el colectivo Ex Presas Políticas compartió un mensaje  cuya esencia principal subrayó que, «las mujeres construimos historia defendiendo la vida», frase con la que en el año 2019 había sido instalada la piedra fundamental de cara a este Memorial. 
 
Compartimos algunos extractos:
 
«… Hace 37 años, que salimos en libertad las últimas presas políticas y recién hoy estamos construyendo un Memorial que identifique y reconozca los aportes de las Mujeres en la lucha, resistencia y salida democrática de nuestro pueblo…».
 
«…Se ejerció sobre nosotras una violencia extrema por parte de los represores por haber transgredido el mandato del género femenino, como luchadoras sociales, políticas, sindicales…».
 
«Pero aún en condiciones difíciles y extremas de reclusión por años, nos unimos, nos solidarizamos, nos abrazamos, nos protegimos, superamos miedos, enfrentamos los duros procesos penales y largos años de encierro, aprovechando cada instante posible para estudiar, informarnos, discutir, e intercambiar capacidades y saberes, aprender a leer y escribir cuando así lo requería alguna de nosotras…».
 
Sobre el proyecto seleccionado expresa; «…nos recordaba a las rondas que hacíamos en la Cárcel o al abrazo,  como tantas veces lo hicimos. También acotaba una compañera: las columnas parecen «brazos que sostienen un viente pariendo una sociedad  nueva y más justa». El espacio verde con el camino que atraviesa el Memorial y lleva a recorrerlo permite la reflexión, el intercambio y la reconstrucción de la Memoria junto a las nuevas generaciones».
 

Concurso público de anteproyectos para el Memorial en reconocimiento a las ex presas polìticas de Uruguay 1968-1985

 

Exposición abierta al público hasta el 6 de octubre en el hall de FADU

 

Presidenta de SAU, Mag. Arq. Natalia Brener en  la inauguración.

Decano de FADU, Arq. Marcelo Danza

 

Concurso público de anteproyectos para el Memorial en reconocimiento a las ex presas polìticas de Uruguay 1968-1985