Es un gusto anunciarles que quedó inaugurada este miércoles 19 de abril en el espacio ARTESAU de la planta baja de la sede social de SAU, la muestra “Atlas Colectivo de Arquitectas del Uruguay”  que tuvo su lanzamiento durante el mes de marzo en FADU/UdelaR. De la instancia participaron las precursoras del proyecto, las arquitectas Alma Varela, Mariana Añón y Virginia Moreno, así como varias de las colegas autoras de biografías tal como ellas, integrantes del Comité Ejecutivo y Comisión Directiva así como invitados/as.

En la instancia, la presidenta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay Arq. Mercedes Espasandín, destacó la importancia de reconocer a figuras de nuestro país, que han aportado a la sociedad desde la disciplina y persona en distintos quehaceres de la profesión, tanto en obras, docencia, y el estímulo que hay no sólo a nivel nacional sino también regional de visibilizar a diferentes profesionales, «pudiendo ir para atrás en la historia y reconocer y darle fuerza en la presencia de este tipo de proyectos, en los que las presentes representan a muchas más, por lo que nos imaginamos más recorridos, que complementen otras instancias de estos registros». Asimismo felicitó a todas/as quienes vienen haciendo la labor de investigar, entrevistar, recopilar material y  abocarse al esfuerzo de hacer andar este proyecto.

Por su parte la Arq. Virginia Moreno señaló la importancia del proceso desde el origen de la idea, desde lo personal pero también desde lo colectivo y lo rico de reconstruir una historia y trayectoria de alguien, que quizás estaba un poco olvidada. «También el destaque de haber podido recorrer todo el país porque de las biografías ya realizadas hay muchas colegas de Montevideo pero también del interior del país, descubriendo las primeras arquitectas que se graduaron, con distintos orígenes».

Mariana Añón, una de las arquitectas desde quienes surge la idea a raíz de una solicitud de la Comisión de Patrimonio de SAU para el plan de renovación de la nomenclatura de la IM destacó además que hay hombres detrás de varias biografías, que no es una actividad sólo desde las profesionales mujeres, e invito a colegas hombres y mujeres a acercarse y encarar alguna propuesta sobre la que tenga interés para nutrir la web que almacenará a todo el proyecto que ha inspirado a la región para continuar la línea de acción en sus comunidades.

                               

 

La muestra

La muestra es resultado de la primera etapa del proyecto que articuló a estudiantes, egresadas, docentes e invitadas locales y del exterior, en una serie de encuentros a partir de un curso de educación permanente. Se expone el avance del atlas -iniciático, incremental y abierto- de las mujeres que estudiaron y se titularon en esta facultad, relatando sus variadas inserciones laborales y trayectorias en lo académico y profesional.

 
La elección de las arquitectas relatadas surge de una intencionada y fortuita combinación de variables que delimitan los primeros 60 años desde la primera egresada: un primer universo de arquitectas que no se mantienen activas en la profesión, asociado al interés de quienes participaron desde sus investigaciones o inquietudes personales.
A esto se suma la del acceso a la información con interlocutoras y fuentes calificadas.
 
La exposición estará abierta al público en general en la sede de SAU – Gonzalo Ramírez 2030 – de lunes a viernes a 10 a 20 h hasta el próximo viernes 5 de mayo.
¡Les esperamos!