El taller Schelotto invita este viernes 11 a la primera charla del ciclo DisruptivaS, en el marco de la celebración de sus 20 años. Destacadas conferencistas participan de Disruptiva #01 – La enseñanza proyectual con perspectiva de género.

El taller Schelotto cumplió en agosto 20 años de su constitución. A principios de 2020 pensamos en que sería una excelente oportunidad no solamente para revisitar lo vivido en ese tiempo sino además para mirar hacia adelante. Sobrevenida la pandemia debimos suspender y posponer las actividades previstas, como tantas otras. Ahora, los invitamos a compartir con nosotros una serie de charlas y debates enfocados a temas centrales de la enseñanza de la arquitectura, con la mirada puesta en el futuro.

Comenzaremos este mes de diciembre con el primero de ellos, DISRUPTIVA #01_LA ENSEÑANZA PROYECTUAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO el día 11 de diciembre a las 18 hs. en modalidad virtual, que será continuado en los primeros meses del año que viene. Invitamos a compartir este espacio y participar del mismo a estudiantes y docentes del Taller, así como a todas y todos quienes componen la comunidad educativa de nuestra FADU y demás amigas y amigos. Por más y mejor enseñanza del proyecto de arquitectura y urbanismo, más y mejor Universidad.

Salvador Schelotto

Los Estudios de Género comenzaron hace varias décadas a cuestionar los modos de construcción del conocimiento en diversas disciplinas. Sin embargo, esta perspectiva ha estado escasamente presente en la enseñanza, en las prácticas, en las investigaciones, en los relatos históricos y discursos de legitimación de la Arquitectura, el Urbanismo y la Planificación Territorial, pese a ser componentes claves en la construcción y deconstrucción de estereotipos de género. 

La integración de la perspectiva de género con un enfoque interseccional, en la enseñanza disciplinar del proyecto edilicio y urbano en el ámbito de taller, añade nuevos parámetros contextuales, sumando herramientas teóricas y conceptuales para conjugarlas en la práctica y el desarrollo del ejercicio proyectual, potenciando y estimulando un posicionamiento crítico tanto de estudiantes como docentes. Propone contemplar desde un conocimiento situado la diversidad que caracteriza a la sociedad, en toda su complejidad y sus circunstancias, para generar propuestas de mayor inclusión y eliminar los sesgos de género.

Esta serie de charlas Disruptivas abre un espacio colectivo desde el cual comenzar a pensar e interpelar la formación y la construcción del conocimiento en nuestra facultad.

DisruptivaS inicia!

INVITADAS / EXPOSITORAS:
Arq. Jimena Abraham Viera (UY).
Dra. Arq. Daniela Arias Laurino (UY – ESPAÑA).
Arq. Cristina Bausero (UY).
Dra. Arq. Zaida Muxi (ARG – ESPAÑA).
Arq. Inés Rovira (UY).

La actividad tendrá lugar el próximo viernes 11 de diciembre a las 18:00hs (UY)
Modalidad Virtual: Plataforma
Zoom / Transmisión en simultáneo por YouTube FADU.

IMPORTANTE:
Para participar es necesario inscribirse previamente
Contacto: conversatorio.tschelotto@gmail.com
El ID para ingresar se compartirá el día del encuentro a quienes se inscriban.