La Escuela Uruguaya de Fotografía y Video – EUF -, es un espacio de formación artística y profesional con 40 años innovando en la enseñanza cuya misión es compartir a través de la docencia esta pasión por las imágenes, tanto para alumnos que quieran desarrollarse a nivel profesional como para aficionados de todas las edades.  

La oferta educativa abarca diferentes cursos, talleres y seminarios que complementan la formación en fotografía y audiovisual. Se realizan prácticas en estudio y exteriores de temáticas variadas, para que a través de esta experiencia dinámica se desarrollen diferentes técnicas en constante  aprendizaje, con equipamiento de última generación a disposición del alumno y un gran equipo de docentes que harán de esta práctica una experiencia íntegra y divertida.

 
La fotografía y la arquitectura

 

La fotografía de arquitectura se encarga de retratar y mostrar los espacios constructivos. Es decir, de plasmar las diferentes edificaciones creadas por el hombre. Podemos hablar de fotografía urbana, siendo un grupo de edificios los protagonistas, fotografía de un edificio, el interior de una vivienda o local o la relación de un entorno con el mobiliario. Las imágenes de interiorismo también entrarían dentro de lo que es la fotografía arquitectónica. La iluminación juega un papel primordial en la fotografía, pero es más importante aún en la fotografía de arquitectura. 

 

 
Qué es la fotografía de arquitectura

 

Es la fotografía que se encarga de registrar el espacio comprendido entre muros, o los propios muros en sí, en un edificio o conjunto de edificios. Se encarga de relacionar la edificación con el espacio donde se encuentra, así como darle contexto.

Esta rama de la fotografía siempre ha sido necesaria para documentar los proyectos realizados por el hombre. Desde las primeras cámaras de campo hasta la fotografía actual, mucho más rápida y ventajosa en ese aspecto.

Historia de la fotografía de arquitectura

 

Las primeras fotografías arquitectónicas de las que hay registro fueron las que tomó Louis Daguerre del Boulevard du Temple, en 1838 en París.

 

 
La técnica en la fotografía de arquitectura

En la mayoría de las ocasiones se utiliza iluminación natural. Esto es evidente cuando hablamos de retratar el exterior de un edificio, pero en fotografía de interiores también es lo más común. Antiguamente, los periodos de exposición eran muy largos. En fotografía de arquitectura puede que fuera donde menos problemas ocasionaba esto, a diferencia de la fotografía de personas, ya que el edificio o la construcción es un elemento estático y las fotografías quedaban perfectamente enfocadas. 

En los comienzos de la fotografía arquitectónica se utilizaban las cámaras de gran formato, donde la imagen se veía invertida y el fotógrafo debía taparse con una tela oscura para poder ver la imagen en el cristal. De esta forma se procedía a enfocar la imagen para después meter la película.

Para corregir la perspectiva y conseguir imágenes de edificios donde las líneas fueran rectas, se podía mover e inclinar el plano óptico. De esta forma se conseguían tomas del exterior de los edificios totalmente verticales.

Fotografía arquitectónica en la actualidad

Tanto por entonces como ahora, la fotografía sirve para componer el portfolio de los arquitectos; además de ser una especialidad en sí misma para muchos fotógrafos.

En cuanto a la fotografía arquitectónica se puede realizar de forma profesional o amateur. En cuanto a los fotógrafos profesionales más importantes, las imágenes suelen recopilarse en libros del autor pero también pueden formar parte de forma individual del portfolio de arquitectos o acompañar artículos sobre arquitectura.

Podemos tender a pensar que la fotografía arquitectónica suele ser sobre todo en blanco y negro. Esto suele ser habitual porque en monocromático suelen resaltar más las texturas, líneas, luces y sombras y en muchas ocasiones es lo que más interesante resulta en un edificio.

Pero las vanguardias y la arquitectura contemporánea introduce elementos de color, no solo en interiores, también en los exteriores de los edificios, y en numerosas ocasiones la fotografía en color es necesaria.

La fotografía en la arquitectura no solo interesa y es parte importante del desarrollo de la profesión, también se utiliza para empujar el turismo. Las fotografías de edificios de todos los tiempos se han impreso en postales, formado parte de libros del estudio del arte o de recopilaciones sobre países y ciudades.

La fotografía arquitectónica puede clasificarse en función de las características principales de la imagen. Podemos hablar de fotografía urbana, cuando se trata de una fotografía que muestra sobre todo la conjunción de los edificios dentro del espacio de la ciudad. 

La fotografía de arquitectura también puede ser más técnica si está destinada a ser más informativa, o puede ser artística. La fotografía artística, en cualquiera de sus variantes, permite mucha libertad para el fotógrafo. En el caso de la fotografía de arquitectura artística, la conjunción de los espacios puede ser más difusa, pues reflejos en vidrios y composiciones imposibles con diferentes líneas de fuga pueden hacer que el edificio no se perciba claramente, pero la fotografía puede ser muy atractiva y estética. 

 
Fotógrafos de arquitectura relevantes

 

Como cualquier otra rama de la fotografía, la arquitectónica también tiene a sus artistas más relevantes. 

  • Dennis Gilbert está entre los mejores del mundo con su trabajo en diferentes países. Sus trabajos son sobre todo en color, de espacios urbanos e interiores.
  • Iwan Ban es un fotógrafo muy relevante cuya fama llegó tras su serie de fotografías sobre los efectos del Huracán Sandy. 
  • Cameron R. Neilson es un fotógrafo neoyorkino muy famoso, cuyo trabajo está compuesto sobre todo por fotografías en blanco y negro de rascacielos y el paisaje urbanístico de Nueva York.
  • Lucía Gorostegui es una fotógrafa española que realiza trabajos tanto de urbanismo como de interiorismo. Su forma de trabajar es técnica y plasma el trabajo del arquitecto con total claridad.

 

 

Entre las próximas propuestas de la Escuela de Fotografía y Video están: 

Taller de Fotografía Práctica – Inicio marzo
Inicia: 14 y 15 de marzo

Duración: 12 clases de 2 horas.
Frecuencia: 1 vez por semana
Días y Horarios a elegir:
– Martes: 15:00 a 17:00hs
– Martes: 19:00 a 21:00hs
– Miércoles: 09:30 a 11:30hs
Finaliza: 6 de junio

– PROMOCIÓN – INSCRIPCIÓN ANTICIPADA 20% OFF.
Abonando el curso hasta el 10 de febrero.
Inscripción $950 + 1 único pago de $12.800 (descuento aplicado).

Taller de Lightroom
PRÓXIMO INICIO: 7 de marzo de 2023

Frecuencia: 2 veces por semana.
Duración: 8 clases de 2 h.
Días y horarios: martes y jueves de 19 a 21 h.
Modalidad: Presencial.

– PROMOCIÓN – INSCRIPCIÓN ANTICIPADA 25% OFF
Abonando el curso hasta el 10 de febrero

Inscripción $950 + 1 único pago de $7.800 (descuento aplicado).

Carrera en Fotografía Profesional
INSCRIPCIONES ABIERTAS Generación 2023


PRÓXIMOS INICIOS: 24 y 25 de abril 2023

Días y horarios de cursada:
Turno mañana: Martes, jueves y viernes de 09:30 a 12:30 h.
Turno tarde: Lunes, miércoles y jueves de 18:30 a 21:30 h.
Duración: 1 año.
Horas lectivas: 300.

Receso educativo en los meses de enero y febrero.
Modalidad: Presencial.

Contacto: info@euf.edu.uy / 2408 09 07 – 099 558 502
Uruguay 1528 entre Tacuarembó y Vázquez.

IMPORTANTE: Socios/as SAU cuentan con un 20% OFF en todas las propuestas