El edificio, que aloja un centro educativo terciario, se inserta en un ambiente de fuertes preexistencias, el Frigorífico Anglo del Uruguay declarado el 5 de julio de 2015 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Paisaje cultural industrial de Fray Bentos.

El área de intervención involucra dos sectores. El viejo edificio de la oficina administrativa de la planta fabril, destruido casi en su totalidad por un incendio y un edificio pre existente, fuertemente deteriorado debido a intervenciones poco favorables.

La propuesta reconstruye el espacio calle, poniendo en valor las piezas sobrevivientes del incendio: sectores de fachada, pasarela, molinetes, casilla de vigilancia, sala de bombas, árboles. El nuevo volumen insertado marca su impronta institucional por su escala y uniformidad de fachadas, integrándose a la variada geometría del conjunto industrial. El color y la textura del entorno son el fundamento para el uso de una piel envolvente de chapa perforada de acero de corten, que se eleva, flotando sobre el fuerte basamento  original. Los frentes vidriados permiten y potencian el vínculo con el entorno desde todos los espacios interiores.

El programa se organiza en función de dos ejes articuladores. El eje transversal, que reúne las actividades de relacionamiento y representatividad, sobre la doble altura del hall, generando un vínculo amplio y  transparente desde la calle hasta el patio del ombú. El eje longitudinal, que recorre el edificio en todos los niveles, relacionándolo con las áreas educativas y anexando el edificio preexistente a través de un conector vidriado.

«El proyecto (…) evita el protagonismo, pero deja claramente definidos los límites entre la materialidad tosca del original y lo propuesto. No sólo reconstruye la trama urbana del conjunto, sino lo que es más importante, inserta vitalidad, sin comprometer los valores preexistentes…»*

* Dr. Arq. Ciro Caraballo, Consultor del Centro de Patrimonio Mundial (2014).

Autoría: Alejandro Dibarboure, Ingrid Grauert, Inés Llorente, Virginia Ruiz
Ubicación: Fray Bentos, Río Negro
Período diseño: 2014–2016.08
Fecha finalización: 2016.08
Estructura: metálica, hormigón armado
Pisos / Altura: Edificio A: 4P – Edificio B: 3P / 10m
Superficie construida: 2.500m²
Superficie terreno: N/C
Factor ocupación total: N/C
Factor ocupación suelo: N/C
Terminación exterior: chapa perforada, acero corten, vidrio, hormigón
Fotógrafo: Alejandro Dibarboure, Virginia Ruiz, Ingrid Grauert, Intendencia de Río Negro