El día 21 de noviembre se llevó a cabo en la Intendencia de Montevideo una reunión de trabajo entre la SAU y el organismo departamental. El encuentro se desarrolló en un clima coloquial, abordándose los temas que se describen a continuación. Estuvo presente en todo momento el mutuo compromiso por analizar y trabajar conjuntamente, desde sus respectivos ámbitos, con el objetivo procurar dar respuesta a lo trasladado.

En esta oportunidad, la Intendencia de Montevideo estuvo representada por el intendente Ing. Daniel Martínez y las directoras Arq. Silvana Pisano, Desarrollo Urbano, Arq. Patricia Roland, Espacios Públicos y Edificaciones, y Arq. Ana Rivera, Planificación Territorial, en tanto por la SAU asistió su presidente Arq. Fernando Pereira, acompañado por el secretario general Arq. Alberto Leira, el vicepresidente Arq. Marcel Perchman y el secretario político Arq. Duilio Amándola.

Resumen de temas tratados

  1. Presentación de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
  2. Revisión de antecedentes: se presentó información a la Intendencia de Montevideo sobre inquietudes planteadas en anteriores instancias.
  3. Asuntos críticos:
    • Interpretación única de la normativa.
    • Coordinación de la información entre los diferentes servicios (ventanilla única).
    • Calidad de la atención a los colegas: capacitación, relacionamiento.
    • Agenda web.
  4. Propuestas de mejoras de gestión:
    • Convenio SAU:
    . Revisor SAU.
    . Digesto graficado y digitalizado.
    . Foro de consultas.
    . Actualización de la información territorial.
    . Difusión de cambios y novedades.
    . Preguntas frecuentes.
  5. Proyectos de alto impacto:
    Dique Mauá. SAU ofrece mediar entre las partes interesadas para procurar soluciones que refuercen los valores urbanísticos y sociales de la Rambla.
    Estación General Artigas / Área portuaria. Nuestro gremio quiere contribuir a una reflexión profunda y realista sobre el destino de estas áreas.
    Estadio Centenario. SAU dispone de bases formuladas para un Concurso de Ideas rumbo a los festejos del 2030.
    BROU sede Ciudad Vieja/Atarazana. Entendemos que el proyecto realizado por concurso tiene posibilidades de concretarse en la medida que se gestione con impulso desde la propia Intendencia de Montevideo.
  6. Incentivos para concursos privados de arquitectura y urbanismo / Apoyo a bienes muebles patrimoniales de Interés Departamental. Entendemos que con mecanismos de gestión y exoneraciones importantes se pueden potenciar estos dos aspectos que seguirán aportando calidad a nuestra ciudad.
  7. Museo de la ciudad, el cual SAU propone gestionar. La Ciudad de Montevideo por su rica historia e importancia merece un espacio dedicado al conocimiento, exhibición y comprensión de su evolución (pasado, presente y futuro). Un ámbito experimental de formación, reflexión y difusión ciudadano que con seguridad se transformará en un gran atractivo turístico.

 

Encuentro SAU - IMM