Miles de personas se hicieron presentes este lunes en el atrio de la Intendencia de Montevideo para dar el último adiós a quien fuera dos veces jefe comunal capitalino entre otros varios cargos de relevancia a nivel departamental y nacional. Asistieron personalidades políticas de todos los sectores y partidos así como representantes de diferentes expresiones de la sociedad uruguaya, rindiendo cada uno su particular homenaje.

Por lo largo de cinco horas, en varios momentos de la jornada, el sentido y continuo aplauso marcó los instantes de mayor emoción y reconocimiento a la figura de Arana. El cortejo fúnebre tuvo dos paradas muy simbólicas, la primera de ellas frente a la sede del Frente Amplio, en la calle Colonia. Seguidamente, hizo otra parada frente a la sede de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo, para el homenaje de quienes fueron sus colegas de profesión, compañeros docentes, y estudiantes, que hizo que buena parte de los vecinos de Parque Rodó se acercaran.

 

El cortejo finalizó en el cementerio del Buceo, donde fueron sepultados sus restos, lugar en el que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, destacó la figura del arquitecto. «Mariano era un profundo uruguayo, un uruguayo hasta la médula. Uruguayo en su más profunda expresión. Un uruguayo vinculado a la cultura, como pocos vinculados a la música clásica, al teatro, a la plástica. El conocimiento que Mariano tenía sobre estas artes era conmovedor, capaz de ilustrarte en poco rato», expresó.