El proyecto comprende el reciclaje y ampliación de la esquina de Circunvalación Durango y Alzáibar que se encontraba con un elevado proceso de deterioro. La propuesta buscó recuperar una esquina importante frente a la Plaza Zabala, tomando la altura de las construcciones vecinas para reconformar el Recinto “Plaza” y recomponer así su fachada, que hasta ese momento, se desfiguraba por la presencia muy significativa de los contrafrentes de las calles linderas.

El proyecto propone un nuevo uso para colaborar en impulsar a la Ciudad Vieja como lugar residencial permanente que genere flujos e intercambios durante todo el día y no solo durante la jornada laboral. Programáticamente el proyecto comprende de 4 locales comerciales y 20 unidades de vivienda. Se recuperó la fachada de la construcción existente, respetando y restaurando sus molduras y aberturas, así como también sus entrepisos y muros interiores. El proyecto propone una ampliación superior a través de la reelaboración de la tipología de Mansardas características de la arquitectura francesa utilizada en finales del siglo 19 y principios del siglo 20 en nuestro país. En el nuevo volumen se generan lucarnas que repiten el ritmo de ventanas del edificio existente. Se reviste en acero corten para diferenciarlo y se crea una banda horizontal vidriada como articuladora entre la ampliación y la edificación preexistente.

Se genera un contraste con lo existente, pero a su vez se vincula abstractamente con lo histórico ya que se evoca a memorias de nuestra historia edilicia. Su materialización en acero corten y el proceso de oxidación controlada permiten transmitir también el paso del tiempo.

Más información sobre la obra.

Autoría: Luis Zino, Guillermo Probst / Estudio ZIP
Ubicación: Ciudad Vieja, Montevideo
Período diseño: 03/2009–03/2011
Fecha finalización: 03/2011
Estructura: hormigón armado
Pisos / Altura: 6P / 22,50m
Superficie construida: 1.600m²
Superficie terreno: 354m²
Factor ocupación total: 452%
Factor ocupación suelo: 94%
Terminación exterior: revoque pintado, acero corten
Fotógrafía: Marcos Mendizábal, Revista AYD, Estudio ZIP