El próximo 7 de marzo inaugura el Espacio Feminista Las Pioneras, ubicado en la Avenida Agraciada y Fausto Aguilar, en Montevideo, donde hoy está la Plaza Las Pioneras.  Las Pioneras funcionará en dos áreas principales: la plaza -que es pública y, por lo tanto, de libre acceso- y una casa que será gestionada por seis organizaciones feministas en el marco de un acuerdo de gestión colectiva con la Intendencia de Montevideo (IM). Las agrupaciones son Cotidiano Mujer, Colectivo Habitadas, Encuentro de Feministas Diversas (EFD), Las Puñadito, Colectivo Elefante y la Fundación Plenario de Mujeres del Uruguay.

La inauguración del espacio público será con entrada libre y se desarrollará desde las 17.00 hasta las 23.00. Habrá una feria de comidas a cargo de Garage Gourmet, talleres de telas y acrobacias, actividades para niñas y niños, y música en vivo con la rapera Eli Almic, DJ Fuega y la murga Falta y Resto de mujeres. También se proyectará un video mapping realizado por la artista visual Cabe Trust en homenaje a “pioneras uruguayas que inspiraron la lucha feminista”.

Este nuevo espacio es el resultado del concurso público auspiciado por SAU. A mediados del año 2018, la Intendencia de Montevideo realizó un llamado para la presentación de propuestas en el marco del Concurso-Licitación para la ejecución del proyecto plaza Las Pioneras. Los y las concursantes presentaron anteproyectos con el objetivo de consolidar un nuevo espacio de convivencia para Montevideo que promoviera, a través de algún tipo de intervención material o simbólica, el reconocimiento y homenaje al aporte que tantas pioneras realizaran desde fines del siglo XIX para que las mujeres pudieran ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos.

El jurado estuvo integrado por la Dra. Arq. Mercedes Medina por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la arquitecta Cristina Bausero, por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la arquitecta Ángela Perdomo, elegida por los concursantes, la arquitecta Fabiana Castillo, por la Asesoría para la Igualdad de Género, y la arquitecta Silvana Pissano, directora del Departamento de Desarrollo Urbano. El primero premio lo obtuvieron los arquitectos Rodrigo Méndez, Valentina Cardellino, Paola Monzillo, Juan Andrés Púrpura, Andrés Arizaga y Rodrigo Zargarzazú y la obra estuvo a cargo de la empresa constructora Ciemsa S.A.