El Wood Plastic Composite (WPC)… ¿es el sustituto de la madera?.

El Wood Plastic Composite (WPC) es una alternativa a la madera que lleva más de 3 décadas aplicándose en Estados Unidos, Holanda, Alemania y China, entre otros países. El WPC mezcla madera natural (fibras naturales de madera) con polímeros (plásticos reciclados) para obtener un compuesto con excelentes propiedades estructurales, con más durabilidad y resistencia que la madera tradicional. Además, destaca por ser eco amigable, de una excelente calidad y un acabado símil madera. En nuestro país, uno de los principales distribuidores de este tipo de material es LifeCycle. Marca de origen argentino  con más de 10 años en el mercado, que desembarcó en el 2021 en Uruguay, con sus innovadoras ideas en diseño y su producto estrella, el Wood Plastic Composite, brindando una alternativa a la madera y ofreciendo una estética y un diseño inigualable, con un mínimo de mantenimiento.

Beneficios del WPC

  • A diferencia de la madera, no requiere ningún tipo de mantenimiento más allá de su limpieza con agua y jabón. 
  • Es ideal para piletas ya que es antideslizante y no astilla, además que no absorbe humedad.
  • Refleja toda la belleza de las maderas naturales. 
  • Es ultra resistente.
  • Sustentable y ecológico ya que es realizado con materia prima reciclada.
  • Conserva el color a través de los años.
  • Resistente a los factores climáticos con materiales inalterables que no se deforman.
  • A prueba de insectos y con gran resistencia a las manchas y rayos UV.

Sustentabilidad 

Las maderas WPC suman lo mejor de la ciencia y la naturaleza. Están fabricadas con fibra de madera y plástico reciclado de alta densidad que ayudan a reducir el impacto ambiental que produce la tala de árboles con fines de construcción y diseño. A esto se suma que más de 50.000 toneladas de plástico no terminan en vertederos o incinerados al año. Encontrando marcas de tablas de WPC que cuentan con las certificación de sostenibilidad LEED y EDP.

Tipos y aplicaciones de productos WPC

Decks: Gracias a la avanzada tecnología de fabricación con polietileno de alta densidad los Decks WPC de Lifecycle ofrecen resistencia a la humedad y a situaciones climáticas complejas como cambios de temperaturas constantes sin deformarse ni perder su color. Estas características hacen que los deck de WPC sean una de las mejores opciones para piletas sin preocuparnos por la humedad, en terrazas, para crear o delimitar espacios en patios o jardines y también aprovechar su resistencia para construir fogones. 

Revestimientos: Son revestimientos creados para cubrir paredes o cielorrasos exteriores e interiores, combinando el diseño símil madera natural con la resistencia de una tabla compuesta WPC y su facilidad de limpieza. Gracias a la libertad que ofrece el proceso de creación de este tipo de paneles, se pueden encontrar diferentes acabados y colores, lo que facilita el diseño de espacios. Se pueden usar para revestir paredes internas y externas, para revestir u ocultar puertas y cielorrasos. 

Perfiles: Los perfiles WPC proporcionan una solución resistente y con más estilo que los perfiles de aluminio tradicionales, modernizando y potenciando el diseño de espacios comerciales o residenciales. Ideal para revestimiento de fachadas, pérgolas, cercas, parasoles o para proporcionar privacidad en patios y jardines, con diferentes maneras de instalación para realzar espacios.

En conclusión, el WPC ha llegado para que muchos profesionales de la arquitectura y diseño de interiores  sustituyan la madera sin perder ese tacto natural tan ansiado en muchas obras arquitectónicas, mientras se suman nuevas ventajas y se ahorra en costos futuros de mantenimiento.