Docentes: Arqs. Eloi Coloma – Hugo Perera – Natalia Marrero – Mauricio Galán.
Fechas: Agosto: 8, 10, 15,17, 22, 29, 31. Setiembre: 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28. Octubre: 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24, 26, 31.

Horario: Matutino: 10 a 13 h y/o Nocturno: 19 a 22 h.
Modalidad: Virtual y presencial
Costo:$ 36.900 / Socios/as SAU: $ 23.000.

 
 

Curso planteado en colaboración con la Universitat Politécnica de Catalunya con Diplomatura Internacional.
Se trata de un curso teórico-práctico que brinda a los alumnos los conocimientos necesarios para el desarrollo y aplicabilidad de un proyecto BIM a proyectos mediana y pequeña escala.
 
El «modelado de información para la construcción» (BIM), es la metodología que se ha tomado para reducir costos en la construcción, aumentando la eficiencia, mejorando la administración de la documentación, identificando problemas en etapas tempranas y permitiendo trabajar de forma colaborativa entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso. En varios países de la región se está estableciendo el uso obligatorio de BIM para la presentación ante licitaciones públicas de infraestructura. En Uruguay, la industria de la construcción y los diferentes entes estatales vienen implementando cada vez más el uso de la metodología, mejorando los estándares de la construcción nacional. Este curso proporcionará la comprensión de por qué se adoptó esta metodología, proporcionando una visión general de sus normas y estándares llevándolos a proyectos de pequeña escala.
 
Perfil de ingreso: Está destinado a estudiantes y egresados de Arquitectura así como a destinatarios/as que estén vinculados/as con otras ramas de la industria de la construcción.
 
Objetivos:
  • El principal objetivo es formar al alumno en la aplicación de metodologías de trabajo BIM a lo largo de las etapas de diseño y ejecución de la obra.

Para: – Procurar a través de herramientas de diseño BIM, el correcto desarrollo de proyectos de mediana y pequeña escala, aportar calidad, eficiencia y optimización de los tiempos de producción, del análisis y documentación.

– Lograr bajo el conocimiento en esta metodología, destinar mayor tiempo al diseño, asegurando coherencia y coordinación entre las distintas fases y componentes del proyecto, tanto a nivel de la previsión del proceso de materialización de la arquitectura, ingenierías, subcontratos, mediante la visualización del proyecto.

Contenidos:

0. Introducción, Conceptos de BIM y colaboración.(EC) 
1. Presentación de herramientas de Software BIM (SAU) 
a. Interfaz de usuario
b. Importación de archivos CAD
c. Elementos de Construcción
d. Elementos de Masa
e. Fases de Obra
f. Planillas de elementos constructivos y de cómputos.
g. Generación de documentos
2. Procesos de desarrollo de Proyecto
a. Planificación del desarrollo del proyecto (EC) 
i. Elaboración del Plan de Ejecución del BIM para el desarrollo del proyecto
b. Relevamiento de antecedentes de la implantación del proyecto (SAU) 
i. SIG IM
ii. Catastro
iii. MTOP Mensura
iv. Google Earth
v. Nomenclatura, codificación y intercambio de información.
c. Elaboración de la información y piezas gráficas para un permiso de construcción en base a un proyecto propuesto.
i. Plantas , cortes , fachadas Arquitectura.
ii. Plantas, corte Sanitaria.

iii. Plantas, corte de estructura.
iv. Memorias.
v. Elaboración de la información y piezas gráficas para un proyecto ejecutivo(según norma Unit ISO).
1. presentación de la norma piezas gráficas y elaboración de un proyecto ejecutivo.

d. con otras especialidades
i. Procesos de coordinación generales.
ii. Coordinación con especialistas que trabajan en BIM.
iii. Coordinación con especialistas que no trabajan en BIM.

3. Procesos de ejecución de las obras
a. Planificación de la ejecución de las obras. 
i. Elaboración del Plan de Ejecución del BIM para la ejecución de las obras.
b. Proceso de licitación de las obras
i. Uso del BIM en el proceso de licitación. Papeles del promotor, el proyectista y el contratista.
ii. Términos de contratación relativos al BIM.
iii. Uso del BIM para la contrastación de ofertas del contratistas.
c. Pre-construcción de la obra.
i. Concepto de pre-construcción. Aplicación al proyecto de pequeña escala. 
ii. Como asegurar la pre- construcción al contratar las obras 
iii. Desarrollo de la pre- construcción de la obra con ayuda del contratista y sus contratistas.
d. Desarrollo de la obra 
i. Planificación de la obra mediante BIM.
ii. Seguimiento mediante BIM.

4. CLASE DE CIERRE DEL CURSO. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. 

Docentes (Breve abstract):

  • Dr. Eloi Colombo Picó: Doctor y profesor de Arquitectura con 15 años como Arquitecto proyectista y director de obra con la consecución exitosa de varios encargos de edificación. Implementación de técnicas de CAD Management y metodologías de Building Information Modeling en el seno de la propia empresa. Experiencia en tareas de coordinación de proyectos multidisciplinares. Lleva 12 años como Profesor Docente Investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña. Organización e impartición de cursos, ponencias y seminarios sobre temáticas de vanguardia relacionadas con el CAD y el BIM. Director de varios proyectos de investigación como http:elNavegante.optatia.com. Consultor independiente de CAD e IT orientados al sector de la edificación y Especialista en BIM.
  • Arq. Hugo Perera Ferro: Arquitecto Proyectista egresado de UdelaR. Director de Obras y Jefe de Obras para distintos clientes y empresas constructoras del medio, aplicando software BIM los últimos 15 años, para la visualización de los distintos procesos constructivos, aplicados en obras comerciales, hospitalarias, educativas e industriales. BIM Manager por el Instituto ZIGURAT Barcelona. Consultor e implantador BIM en estudios de  arquitectura, empresas constructoras y direcciones de arquitectura estatales desde 2015. Docente en distintas instituciones educativas del medio, relacionadas con la formación y educación en la industria de la construcción. Fundador de: uy/bim. Empresa dedicada al modelado, coordinación y ejecución de edificios en formato digital, atendiendo requerimientos en las distintas etapas de diseño, construcción y mantenimiento. 
  • Arq. Mauricio Galán Prado: Arquitecto egresado de UdelaR en el año 2012 y Magister en BIM Management por la UPC, España en el año 2018. A fines de 2014 creó la empresa BAM e inicio mi desarrollo a nivel independiente, como BIM Manager para múltiples proyectos en Estados Unidos y Canadá . Esto posibilita adquirir experiencia en la gestión de empresas. Algunas de las empresas con las cuales he trabajado dentro de Uruguay son BERKES , MARQ, CEAOSA, ALTIUS entre otras , algunas de las empresas de Estados Unidos y Canadá son: Turner Construction, Madison , NORR , BOTTING , NOVUM entre otras. Además de la actividad empresarial y profesional formó parte de la Comisión Directiva de CUSAI y Comisión BIM de SAU.
  • Arq. Natalia Marrero González: Integrante de la Comisión BIM – Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Arquitecta egresada de UdelaR, actualmente cursando la Maestría en BIM Management desde Nov 2020 en el Instituto Zigurat Global Institute of Technology / Universitat de Barcelona.