La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) promueve la integración de un cuerpo de Peritos, a los efectos de optimizar la calidad del asesoramiento que los mismos pudieran realizar a los colegas, a la sociedad civil y en particular a las autoridades judiciales, procurando un marco de garantías para los distintos actores. En las últimas décadas la práctica profesional ha experimentado transformaciones trascendentes en lo que refiere a sus áreas de especialización y diversificación, derivadas de las exigentes demandas socio culturales, tecnológicas y productivas emergentes.

Apostando a adecuar, fortalecer y potenciar este Registro de Peritos y Asesores a este desafiante contexto, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay lleva adelante la presente convocatoria, cuyo objetivo es actualizar este cuerpo de especialistas a través de un mecanismo abierto y transparente. La solvencia de los Peritos y Asesores en su campo de acción específico estará sustentada por una probada experiencia en el mismo, y/o formación académica obtenida.

El Perito es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores y/o probada experiencia, para ser empleados con el objetivo de suministrar información u opinión fundada, habitualmente utilizada en procesos litigiosos o extrajudiciales, los que son materia de su dictamen.

El Asesor es un profesional que cuenta con conocimientos específicos, adquiridos a partir de sus estudios y experiencia en un campo de la disciplina, para ser usados con el objetivo de proponer soluciones a problemas específicos.

Los técnicos que se inscriban en el presente registro aceptan la posibilidad de que SAU le asigne un colega recientemente egresado (menos de 5 años de egreso) para acompañarlo (de forma honoraria) en el proceso de la tarea encomendada, con el fin de mejorar la formación del mismo y poder compartir la experiencia acumulada.

CARACTERÍSTICAS DEL LLAMADO
La SAU convoca a aspirantes para integrar un nuevo Registro de Peritos y Asesores que den cobertura a las diferentes áreas de conocimiento.
La Comisión Directiva (CD) de SAU designará una “Comisión de Evaluación” que deberá validar y sistematizar la información probatoria aportada por los aspirantes, tanto en el plano de la experiencia, como de su formación académica. En ese sentido, la Comisión podrá solicitar a los aspirantes las aclaraciones y/o ampliación de información que entienda necesarias con el fin de elaborar un listado de profesionales con demostradas aptitudes para ello.

En el mismo, deberá quedar registrado si quiere desempeñarse en algunos de los dos roles (asesor, perito) o en ambos.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN
1) Poseer título de arquitecto otorgado por la UDELAR, ORT o debidamente revalidado en nuestro país.
2) Ser socio/a de la SAU y estar al día con la cuota social, debiendo mantener esa calidad como condición para permanecer en el Registro.
3) Acreditar declaración de Ejercicio profesional ante la CJPPU.
4) Estar inscripto en la DGI.
5) Demostrar fehacientemente el bagaje de conocimientos imprescindibles para integrar la lista de referencia, mediante el cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos:
– Formación especializada de posgrado en el tema.
– Ejercicio mínimo de cinco (5) años de la profesión en las temáticas.,
-Ejercicio de la docencia directa en los temas de referencia por un mínimo de tres años.
6) Los aspirantes no podrán registrarse en más de tres (3) áreas de conocimiento para brindar los servicios periciales y/o arbitrales.
7) Al momento de la inscripción deberá presentar:

– Declaración firmada según el modelo que se aporta a los aspirantes.
– Comprobantes de lo requerido en los puntos 3 y 4.
–  Compilado de méritos y antecedentes según lo requerido en punto 5 para lo que se deberá completar el modelo que se aporta a los aspirantes.
8) Declaración expresa de que se exime de responsabilidad a SAU por cualquier situación proveniente de la contratación de un trabajo, asegurando indemnidad a SAU ante reclamos de terceros.

 ASPECTOS ECONÓMICOS
Las actividades de peritaje y asesoramiento serán remuneradas y reguladas por el Arancel de Honorarios de la SAU vigente a la fecha de la actuación. Los profesionales que integrarán el Registro se comprometen a realizar un aporte a la SAU de un 5% del monto de los honorarios facturados (sin IVA).

CATEGORÍAS EN QUE SE AGRUPAN LAS ACTIVIDADES
Al realizar la inscripción, los interesados deberán especificar en una declaración expresa, el o los perfiles de actividad en los cuales desea ser convocado para actuar, pudiendo seleccionar hasta tres (3) opciones, estableciendo un orden de prelación, de la siguiente lista:

  • Proyecto.
    Proyecto Legal. Refiere a los requisitos documentales para la presentación de trámites ante organismos públicos o privados (por ejemplo: Intendencias Departamentales, Dirección Nacional de Bomberos, BPS, ANV, Dirección Nacional de Catastro, etc.). Proyecto Ejecutivo. Documentación técnica en el ámbito del Proyecto Ejecutivo y/o de los contratos.
  • BIM.
  • Cálculo de Estructuras.
  • Instalaciones (especificar cuáles).
  • Supervisión, Dirección, Gestión o Jefatura de Obra (especificar cuál).
  • Metrajes y Presupuestos.
  • Tasación de inmuebles.
  • Medianería.
  • Tecnología de materiales y de construcción.
  • Patologías de las edificaciones.
  • Eficiencia energética.
  • Ordenamiento territorial.
  • Manejo costero.
  • Paisajismo.
  • Accesibilidad.
  • Patrimonio.
  • Otros (especificar).

FUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DEL REGISTRO
El Registro de Peritos y Asesores será administrado técnicamente por el Área de Atención al Socio en coordinación con la Dirección Administrativa de SAU, siendo esta última la responsable del mismo, la que actuará como referente a nivel nacional. Estas elevarán anualmente a la CD un informe estadístico y evaluativo. La Dirección Administrativa de SAU informará mensualmente al Comité Ejecutivo, cada vez que se produzcan solicitudes y altas y/o bajas en el Registro de Peritos y Asesores.

CONFECCIÓN DEL LISTADO Y SU ACTUALIZACIÓN
Luego de finalizado el análisis de la “Comisión de Evaluación”, ésta elevará un informe a la CD sobre el cumplimiento de los aspirantes a las condiciones del llamado, y una vez considerado éste por la CD de SAU, se procederá a realizar un sorteo público para ordenar el listado.

En la fecha 2 de junio de 2023 SAU abrirá el Registro de Peritos y Asesores, manteniéndose de allí en más en régimen de ventanilla abierta. Esto significa que nuevos colegas podrán pasar a integrar el registro en cualquier momento, cumpliendo los requisitos y exigencias anteriormente establecidos. En dichos casos la “Comisión de Evaluación” informará a la CD sobre el cumplimiento de los aspirantes de las condiciones, y previa aprobación expresa de la Comisión Directiva será incorporado al final del listado. Para garantía y plena transparencia del sistema, toda la información sobre el Registro de Peritos y Asesores será accesible desde la Web de SAU, con acceso únicamente para los integrantes del mismo.

SOLICITUD DE INTERVENCIÓN DE UN PERITO 0 ASESOR, ADJUDICACIÓN, PROCEDIMIENTOS
La solicitud de intervención de un Perito o Asesor podrá realizarse en forma personal en la sede gremial o a través de los correos electrónicos institucionales. En ambos casos el solicitante deberá completar un formulario de solicitud en el que expresará que se exime de toda responsabilidad a SAU por desacuerdos con el colega asignado. A partir de dicha solicitud, el responsable de la administración del Registro de Peritos y Asesores se comunicará con el colega que corresponda en un plazo de 24 horas, siguiendo el orden preestablecido en el listado. Si el funcionario no obtuviera respuesta en tiempo y forma, (48 horas hábiles) o no hubiera podido contactar al colega, dejará documentada la situación enviando un correo electrónico y un mensaje telefónico escrito, y procederá a recurrir al siguiente profesional de la lista, en el orden establecido. Todas las instancias en que las que se haya contactado al profesional, o procurado contactar sin éxito, deberán quedar documentadas en el propio formulario, indicando teléfono al que se realizó la llamada, fecha y hora de la misma. Si al momento de contactar al colega para realizar la adjudicación del trabajo éste lo rechazara, perderá su lugar en el listado vigente pasando al final del mismo.A partir de la notificación, el profesional contactado dispondrá de un plazo máximo de dos (2) días hábiles, para firmar la declaración jurada, registrando el funcionario en esa instancia la asignación correspondiente en el (FII).

En esta oportunidad, se deberá requerir al técnico la actualización de sus datos de la declaración expresa. No obstante, será responsabilidad de los arquitectos que integren el Registro de Peritos y Asesores mantener actualizados sus direcciones físicas, electrónicas, y números telefónicos. Transcurridos treinta (30) días calendario de la adjudicación, el arquitecto Perito o Asesor designado entregará en SAU el formulario con los datos del trabajo, independientemente que el mismo se haya concretado o no, (FIII). Finalizadas las actuaciones, junto a la copia de la factura se entregará en el Área de Atención al Socio de SAU un informe sintético del caso que incluirá una breve descripción de la tarea realizada dentro de los 30 días posteriores.

SANCIONES

El incumplimiento de las exigencias aquí dispuestas podrá implicar sanciones, las que deberán ser previamente analizadas por el Comité Ejecutivo, debiendo la Comisión Directiva proceder en consecuencia. Se dará automáticamente de baja del Registro cuando:

  • Se tenga plena prueba del incumplimiento de los cometidos que corresponden a su condición de Perito o Asesor.
  • Se registren tres (3) desistimientos o rechazos sin causa justificada y debidamente probada.
  • Otras situaciones particulares que puedan generarse deberán ser analizadas por el Comité Ejecutivo como responsable del seguimiento del sistema, el que pondrá el caso a consideración de la CD de SAU.
  • En el caso de que no se hayan efectuado a SAU, los aportes correspondientes por el trabajo asignado, además de retirar al profesional del registro, el caso pasará a
    consideración del Tribunal de Ética.

REGISTRO 

A través del FORMULARIO DE POSTULACIÓN que deberá ser enviado a: direccionadministrativa@sau.org.uy  debidamente completado y firmado.

El plazo de postulación estará activo hasta desde el jueves 8 de junio hasta el lunes 3 de julio del presente año.