Este jueves 7 de marzo, se presentará la conferencia Big calculation and the history of intelligence, de Lorraine Daston. La exposición será a las 18 horas en el auditorio del Museo Nacional de Artes Visuales y contará con traducción simultánea.

Daston es historiadora de la ciencia, nacida en Estados Unidos y radicada en Alemania.​ Obtuvo el doctorado en historia de la ciencia en la Universidad de Harvard en 1979 y desde 1995 es la Directora Ejecutiva del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia en Berlín, Alemania.​ Forma parte de la corriente denominada «epistemología histórica» que investiga las condiciones históricas que hacen posible la emergencia de las categorías epistémicas fundamentales de la ciencia, atendiendo especialmente a las condiciones de surgimiento y producción del conocimiento y de los objetos científicos.

Como historiadora de la ciencia Daston se ha propuesto, además, socavar las oposiciones habituales entre las humanidades, guardianas de la memoria, y las (supuestamente) amnésicas ciencias prácticas al sostener que éstas tienen sus propios archivos: los repositorios de lo que cada disciplina considera que vale la pena conocer y preservar. Sus prácticas, que incluyen el almacenamiento, la clasificación y la recuperación de datos, son la condición previa de la investigación. En ese sentido, la historia aparece como parte integral de estas ciencias. Además, esas prácticas de recopilación, compaginación y preservación son concebidas como empresas intrínsecamente colectivas, que se extienden tanto al pasado como al futuro.

Algunas de sus publicaciones más importantes son Classical Probability and the Enlightenment, 1988; Biographies of Scientific Objects, 2000; Objectivity, 2007, con Peter Galison y Science in the Archives. Pasts, Presents, Futures (ed), 2017, entre otras.

Entrevista a Lorraine Daston, la Diaria, 7 de marzo de 2019