Los premios otorgados por el Ministerio de Industria Energía y Minería son entregados a las Medidas de Eficiencia Energética implementadas exitosamente por todos los sectores, incluyendo entre estos a hogares, industrias y empresas.

Los CEE, entregados en reconocimiento a la contribución a la meta de energía plasmada por el Plan Nacional de Eficiencia Energética, permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro logrado por las Medidas de Eficiencia Energética (MMEE) implementadas. Este premio se determina en función de los ahorros de energía y otros atributos del proyecto y de los postulantes, pudiendo representar hasta el 30% de la inversión.

La principal novedad de esta convocatoria es que el mecanismo de postulación simplificada para medias estandarizadas se amplió a todo tipo de postulante y se incrementó en 10 veces el tope de ahorros de energía habilitado. La postulación por este mecanismo es muy simple, y puede ser realizada por el propio interesado. No tiene costos asociados, ya que serán evaluadas por los Certificadores del MIEM, y no se requerirá la contratación de un Agente Certificador externo. En este enlace puede encontrarse más información al respecto.

Las MMEE estandarizadas que se pueden presentar por esta vía abarcan:

  • Paneles solares térmicos
  • Paneles fotovoltaicos para autoconsumo
  • Vehículos livianos eléctricos puros de 2, 3 y 4 ruedas, empadronados, con batería de litio o superior densidad de energía gravimétrica. Están comprendidos, entre otros: vehículos particulares, vehículos utilitarios, taxis, remises y transporte de pasajeros por aplicaciones informáticas
  • Recambio de termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos y, aires acondicionados, por equipos clase A
  • Lámparas y luminarias LED

Por otra parte, los Planes de Medida y Verificación elaborados ex ante (antes del inicio de operación de las medidas), deben enviarse hasta el miércoles 22 de setiembre (hasta el final del día) a daee@miem.gub.uy. El correo puede ser enviado por el postulante o por una tercera parte que haya elaborado el Plan de M&V (ej.: ESCO, Agente Certificador de Ahorro de Energía).Los Planes de M&V no presentados en dicho plazo serán considerados como elaborados ex post.