Arquitectas, desafíos del ejercicio

por: Comisión de Equidad y Género SAU (Mag. Arq. María Amado, Arq. Esp. Mariana Añón, Mag. Arq. Fernanda Goyos, Arq. Carla Di Stasio, Arq. Gabriela Saravia, Mag. Arq. Alma Varela)

Marzo se presenta como un mes de reflexión sobre el rol de las mujeres en la sociedad, y desde la Comisión de Equidad y Género de SAU compartimos algunas inquietudes que hemos enfocado a lo largo de este primer año de trabajo. Estas surgen de la atenta escucha a numerosas colegas sobre sus experiencias y diferentes realidades en el ejercicio de nuestra disciplina, así como de datos y estudios de la situación regional y
nacional.

Las arquitectas nos enfrentamos a ciertos desafíos para ejercer nuestra profesión en la contemporaneidad, que entendemos van más allá de los desafíos propios del ejercicio de la disciplina.

Intentar ocupar un espacio en igualdad de condiciones con nuestros colegas hombres nos exige destinar tiempo y esfuerzo adicional, al propio del quehacer arquitectónico y urbano. Situación que se da en todos los ámbitos, tanto institucionales, académicos, profesionales así como también gremiales.

Este esfuerzo, realizado día a día, tanto en colectivo como individualmente por todas nosotras, se ve a su vez condicionado por una realidad social que evidencia el desequilibrio en el tiempo dedicado a los cuidados que existe entre varones y mujeres. Además, aquellas que son madres deben afrontar una reducción promedio del 42% de salario mensual en comparación con mujeres que no tuvieron hijos, según señalan CEPAL y ONU Mujeres (2020).

Sobre estos puntos es que nuestra Comisión ha centrado gran parte de su labor en 2021. Así hemos logrado sumar esfuerzos con más de una docena de agremiaciones profesionales para intentar introducir algunas medidas paliativas en la Seguridad Social que alivien las situaciones que enfrentamos las mujeres en el ejercicio independiente de la profesión, y que nos ponen en desventaja frente a los profesionales varones, así como frente a otras trabajadoras uruguayas incluidas en otros Institutos de Seguridad Social. Hemos propuesto aspectos que van desde incorporar o mejorar prestaciones de apoyo en los cuidados con avance hacia una coparticipación efectiva, hasta otras innovaciones que den mayor respuesta y flexibilidad a las trayectorias de ejercicio. Las propuestas presentadas a la Comisión de Expertos de la Seguridad Social, además de cumplir con convenciones a las que suscribe Uruguay, entendemos que permitirían disminuir las brechas de género que afectan a las profesionales. Además, propusimos una flexibilización del sistema de aportes que permitiría contemplar las inestables situaciones laborales y las posibilidades de ejercicio que enfrentamos como profesionales en la realidad contemporánea.

Desde nuestra Comisión nos hemos planteado enfocar estos y otros desafíos, intentando repercutir en acciones de equidad en el ejercicio, en términos de derechos y oportunidades. El 2022 continuaremos enfocando nuestros tres ejes de acción: abogar por ajustes normativos, articular esfuerzos interdisciplinarios, y sensibilizar y capacitar en ellos. Les invitamos a formar parte o acercar inquietudes a la Comisión de Equidad y Género para en conjunto avanzar en acciones de cambio.