La Sociedad de Arquitectos del Uruguay fue invitada a presentar el denominado Informe Preliminar ante el Congreso de Intendentes (CI). Se trata del trabajo que sintetiza los avances realizados hasta la fecha respecto a la creación de una Normativa Nacional de Edificación.

Este es un documento base que se presenta a consideración de los cuerpos técnicos y políticos de las 19 intendencias, elaborado por la Comisión que integran los arquitectos delegados por el Congreso de Intendentes, la SAU y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que recoge además los aportes que realizaron las intendencias durante los dos encuentros con representantes de las respectivas oficinas competentes en el tema.

No obstante el hecho de que en esta oportunidad el CI haya postergado su consideración, a causa de la falta de posición de dos representantes, existe consenso en que esta será una herramienta importante en la resolución de los problemas que nos son comunes respecto a la normativa que debe cumplir la vivienda en el territorio nacional.

Este Informe Preliminar del que hoy disponemos se inició con un planteo elevado por la SAU al CI en noviembre del 2011, oportunidad en la cual tuvo unánime aceptación. Esta iniciativa se continuó con el trabajo de la Comisión integrada por los Arqs. Marcia Crocci, Manuel Odriozola y Andrés Ridao, por el CI, y Germán Ducuing y Duilio Amándola, por SAU, sumándose a este grupo inicial las Arqs. Patricia Petit y Nancy Rodríguez, por el MVOTMA, y el Arq. Horacio Farías, por la IM, quienes siguieron el proceso de discusión y elaboración sin pausa.

Se procura reunir en este documento todos los acuerdos posibles de alcance nacional para elaborar una normativa que permita enmarcar la definición de «vivienda decorosa», la que es establecida como derecho en la Constitución de la República.
Además de aportar en otros planos más operativos de la gestión en materia de relacionamiento entre ciudadanos, técnicos y administración, suprimiendo las incertidumbres que generan las diferencias de criterios y procedimientos que hoy existen entre los 19 departamentos, producto de prácticas acumuladas a lo largo de los años que no tienen justificación técnica.

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