Durante el pasado mes de mayo, la Comisión de Accesibilidad de SAU elevó una  propuesta a UIA – Unión Internacional de Arquitectos – que fue presentada en el Foro UIA AHA Madrid 2022, de la que compartimos reseña a continuación:

Si bien las realidades físicas, sociales, geográficas, étnicas y económicas son muy variadas y variables en mayoría, así como la diversidad de situaciones de discapacidad de las personas a lo largo de sus vidas, esto no impide una necesaria
gestión de consensos en la definición de criterios y parámetros, para que la arquitectura sea auténticamente para todos, con alcance global y directivas universales.

¿Cómo consensuar la definición de criterios y parámetros universalistas?

Enriquecer la disposición de criterios y parámetros consensuados a nivel internacional, mediante generación y revisión de Normas Técnicas sobre Accesibilidad siguiendo directivas del Organismo Internacional de Normalización (ISO) y su aplicación a nivel internacional, regional y local.

¿Cómo puede participar y apoyar la UIA este proceso?

1 Promover la participación de cada país en el proceso de normalización técnica sobre accesibilidad, con soporte tecnológico que facilite la participación virtual. Fortalecer el derecho a participación de personas en localizaciones remotas y países en desarrollo. La UIA tiene una alianza con el comité técnico sobre ACCESIBILIDAD de ISO (ISO/TC59/SC16). Se trata de fortalecerla y participar activamente en los procesos de generación y revisión de éstas normas. Implica un proceso, lleva tiempo, hay que trabajar en paralelo, junto a otros aspectos culturales y políticos, también prioritarios.
Las normas ISO 21542 y UNIT 200 con sucesivas revisiones lo verifican. Hecho modélico, es que las normas técnicas nacionales sobre accesibilidad son gratuitas, una buena práctica de responsabilidad social que aplica UNIT en el ámbito
local.

2 Concretar su aplicación mediante estrategias adecuadas, que generen y complementen la definición de leyes y reglamentaciones nacionales, locales o particulares, que refieran a Normas Técnicas y hagan obligatoria su aplicación.
Buena Practica uruguaya. El Convenio estratégico tripartito entre la IM, SAU y UNIT facilitó la puesta en práctica
de los requisitos de forma efectiva y sustentable, a partir de una propuesta generada en la Comisión de Accesibilidad de SAU.

La reciente revisión en 2022, mediante resolución 868 cuya aplicación nacional se gestiona en el Congreso de Intendentes, refiere la UNIT 200 vigente así como la ley 18651 de 2010.

Se puede acceder a la PROPUESTA COMPLETA AQUI