Gestiones de SAU ante nueva modalidad de presentación de trámites de habilitación de Locales Industriales y comerciales.

El pasado 13 de diciembre fue anunciada por parte de la Intendencia de Montevideo, una nueva modalidad de presentación de trámites ante el Servicio de Locales Industriales y Comerciales, cuya entrada en vigor estaba prevista para el presente mes de enero de 2022.

Compartiendo el espíritu de la iniciativa -orientada a facilitar la gestión de dichos trámites por parte de los usuarios-, la SAU (que no había sido previamente informada ni consultada) estableció de forma inmediata contactos con autoridades de la IM, a efectos de transmitir las dudas y preocupaciones que distintos colegas habían hecho llegar a la institución en relación con su puesta en práctica.

En ese sentido el pasado 29 de diciembre una delegación de SAU fue recibida por el Dir. de la División de Promoción Económica (Sr. Carlos Varela) y funcionarios vinculados tanto al área de Informática como al sector de Locales Comerciales e Industriales. En la instancia fueron explicitadas las características, y alcances del nuevo sistema, realizándose un particular énfasis en los cambios que involucran la intervención de arquitectos en el mismo.

Por su parte la SAU transmitió las dudas surgidas desde el ámbito profesional en relación con el impacto de estas transformaciones, particularmente en lo que refiere a la no caducidad del plazo de las habilitaciones y a las derivaciones que ello conllevará en la responsabilidad técnica de las mismas.

Entendiendo la necesidad de profundizar en esos y otros aspectos, la SAU planteó su disposición a participar de un monitoreo de este y planteó la necesidad de generar una nueva instancia, abierta a todos los colegas interesados en ampliar la información y en la realización de aportes, que contribuyan de forma positiva al desarrollo del nuevo sistema.

Dicho encuentro, que tendrá un carácter presencial y/o virtual, quedó establecido para el día 23 de febrero a las 16 horas. Los detalles de este serán brindados oportunamente a través de la propia IM y de los distintos medios de difusión de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.