Los modelos arquitectónicos para centros de uso específico como la salud, la educación y el comercio han ido evolucionando desde el siglo XX de acuerdo a los procesos de transformación de la sociedad y la tecnología aplicada a desarrollar la funcionalidad y los servicios para cada caso. Uno de los cambios de paradigma que puede distinguirse, es la concepción de estos espacios de acuerdo a una imagen más cálida, acogedora, relajada y flexible, que eleve la experiencia del usuario. Particularmente en hospitales y centros vinculados a la salud, se evita la estética estéril de otros tiempos para brindar cada vez más el confort de un hotel e influir positivamente en la psicología del paciente desde diversos ángulos, incorporando materiales más versátiles, vegetación, iluminación decorativa, entre otros.

Por otro lado, los requisitos higiénicos y asépticos que eran imprescindibles para la salud, se han extendido a los demás centros mencionados para dar respuesta a consumidores cada vez más exigentes, sumado a que al día de hoy son características deseables por tratarse de lugares de alta concurrencia, en vista de los acontecimientos que vivimos desde el año 2019 con la pandemia.

Esto conlleva a que la elección del material de piso tenga un impacto fundamental en estos ambientes, teniendo que equilibrar las cualidades estéticas con las prestaciones de alto tránsito, durabilidad, bajo mantenimiento y condiciones de sanidad adecuadas. Reuniendo estas características, en el mercado local podemos encontrar los pisos de PVC homogéneo de Metropolitana Pisos, que al estar compuestos por una única capa presentan atributos como la elevada resistencia a la abrasión, a la luz, al fuego y la facilidad de limpieza, al tiempo que pueden ser transitados rápidamente una vez instalados.

Magique Conductive

Image 2 De 3

Piso de PVC homogéneo y conductivo

Las tres presentaciones disponibles, cada cual con su ventaja diferencial, comparten un despiece en rollo de 20x2m con un espesor de 2mm, que permite realizar una instalación de soldadura en caliente entre paneles logrando una mínima cantidad de juntas. Esto mejora el aspecto higiénico y confiere versatilidad de uso a través de un efecto estético de continuidad visual, por lo que es ideal para la colocación en hospitales, zonas de bioseguridad, laboratorios y sectores afines, oficinas, comercios y centros educativos.

En primer lugar, el piso Magique, presenta un diseño de patrón direccional con una amplia gama de colores. Es resistente a las manchas y soporta alto tránsito, lo cual se optimiza con un tratamiento de protección PUR que alarga la vida útil y limita la adherencia de la suciedad.

 

Para un uso incluso más específico, encontramos el piso Magique Conductive, cuya característica principal es la composición en el dorso de una capa conductora que lo recubre en su totalidad, garantizando el constante nivel de conductividad que permite eliminar la electricidad estática y desvía las cargas lejos de personas o equipos electrónicos sensibles. Fabricado con una mezcla de polímeros sintéticos, se puede perforar sin riesgo a que se agriete o rompa.

 

Finalmente, el piso Magique Plus, implica un diseño innovador en su composición, al estar constituido por partículas coloreadas, con un laminado y compactado de altísima dureza y un tratamiento de protección Dual Pur. Su distribución no direccional permite configurar diseños variados y vanguardistas y facilita aún más la colocación. Además, este material se pulveriza dos veces antes del curado UV, obteniéndose una superficie más gruesa y dura con una barrera que impide totalmente el pasaje de líquidos y productos químicos.

 

Estos pavimentos, por lo tanto, dan respuesta a la arquitectura inteligente y adaptativa que debe cumplir con los nuevos parámetros que exigen estas tipologías, tanto a nivel de diseño como funcional: espacios que actualmente contienen una pluralidad de usos y pueden requerir ser transformados para otros fines con los cambios que nos traiga el futuro.

Arq. Tatiana Lacroze