En Estación Ciudad estamos buscando historias para nuestra nueva temporada y periodistas y comunicadores aliados que nos ayuden a contarlas. 

¿Qué estamos buscando?

Historias que nos ayuden a reflexionar sobre las dinámicas en torno a la ciudad, el territorio, la vivienda, los recursos y los derechos ciudadanos en nuestras ciudades, pueblos y comunidades latinoamericanas. 

Queremos saber cómo el uso del suelo, las normas urbanas, los proyectos de infraestructura, entre otros, afectan la vida de las personas reales.

Nos interesan propuestas con el potencial de enfocarse en uno o dos personajes directamente involucrados en la historia que quieres contar. No importa si tu personaje no está claramente definido cuando presentes tu propuesta, pero sí que tengas una idea de quién es y cómo llegar a él o ella ya que trabajaremos con entrevistas que puedan ser parte del guión del capítulo. 

Queremos contar historias como…

  • ¿Cómo es la vida dentro de un controversial proyecto de vivienda?
  • ¿Cómo reaccionó un barrio cuando un municipio aprobó una ley que lo dividiría en dos?
  • ¿Cómo se organizó una comunidad para hacer frente al desvío de sus fuentes de agua para un proyecto de infraestructura?
  • ¿Qué plan osado tiene una mega ciudad que se está quedando sin recursos?
  • ¿Por qué el crimen y la segregación espacial van de la mano en una favela?
  • ¿Cómo se enfrenta un barrio a un proceso de gentrificación?

Y más historias que no podemos todavía ni imaginar… pensamos en ríos en la ciudad, comunidades desplazadas, transporte y movilidad, gestión de la basura, enfrentamientos por proyectos de infraestructura, y mucho más. 

Antes de enviarnos una propuesta, considera que…

  1. Más que un tema, nos interesa una historia. No estamos buscando propuestas como “el transporte en Bogotá”, sino cómo una comunidad, distrito, barrio, cambió completamente sus patrones de movilidad y qué descubrieron en el proceso. 
  2. Nos interesan las historias reportadas. No estamos buscando análisis teórico o académico de los temas urbanos, sino conocer el lado humano detrás de lo que sucede en nuestras ciudades y territorios.
  3. ¡Recuerda que somos un podcast! Necesitaremos que grabes las entrevistas e investigación. No tenemos muchos requisitos técnicos, pero sí es importante que puedas conseguir una grabadora capaz de grabar en formato .wav 

¿Dudas, ideas, propuestas?

Para postular llena la ficha que se encuentra en nuestra página web y si tienes alguna una duda o pregunta escríbenos a hola@estacionciudad.org