El pasado martes 16 de mayo se presentó la edición 2024 del Premio Daylight en el Día Internacional de la Luz de la UNESCO.

Establecido en el año 1980 por las fundaciones filantrópicas VILLUM FONDEN, VELUX FONDEN y VELUX STIFTUNG, y avalado por la UIA desde 2020, se otorga cada dos años en dos categorías: The Daylight Award for Research y The Daylight Award for Architecture.

Esta premiación pone especial énfasis en la interrelación entre la teoría y la práctica, y premia a personas o grupos de arquitectos u otros profesionales cuyos proyectos y obras muestren un uso de la luz natural – luz de día – creando una estrecha correlación entre la investigación de la luz natural y la arquitectura, y así lograr un beneficio mutuo enfatizando la dependencia entre teoría y práctica, conectando estos dos mundos para que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos gracias a los efectos de la luz natural.  

En tal sentido el premio Daylight Award for Research premia a un individuo o un grupo de investigadores cuyo trabajo demuestre un enfoque en el impacto de la luz del día en la salud y el rendimiento humano. Toda su investigación debe ser trabajada con la luz natural como un elemento clave de la naturaleza procedente tanto del área de las ciencias naturales, humanas o sociales. El premio Daylight Award for Architecture por su parte, premia a individuos o grupos de arquitectos u otros profesionales cuyos proyectos y obras tengan en cuenta la calidad general de la vida humana y su aporte de valor en la sociedad.

Los/las laureados/as en ediciones anteriores incluyen a Henning Larsen (Dinamarca) (1987), SANAA (Japón) (2014), Steven Holl (EE. UU.) (2016), Shelley McNamara e Yvonne Farrell de Grafton Architects (Irlanda) (2022) y Anna Wirz-Justice ( Suiza) (2022).

CALENDARIO

• Lanzamiento: 16 de mayo de 2023

• Fecha límite para las nominaciones: 15 de septiembre de 2023

• Anuncio de los ganadores: 16 de mayo de 2024

MIEMBROS DEL JURADO

• Juhani Pallasmaa (Finlandia), Arquitecto • Dorte Mandrup (Dinamarca), Fundadora de Dorte Mandrup A/S, Copenhague • Russell Foster (Reino Unido), Director del Laboratorio Nuffield de Oftalmología y Jefe del Instituto de Neurociencia Circadiana y del Sueño, Universidad de Oxford • Iwan Baan (Países Bajos), Fotógrafo • Yvonne de Kort (Países Bajos), Profesora y Directora de Psicología Ambiental de la Interacción Humano-Tecnológica, Departamento de Ingeniería Industrial y Ciencias de la Innovación, Universidad Tecnológica de Eindhoven • Michael J. Balick (Estados Unidos), Vicepresidente de Ciencias Botánicas y Director del Instituto de Botánica Económica, Nueva York • Gerd Folkers (Suiza), Profesor de Química Farmacéutica, Eth Zurich.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Y NOMINACIÓN

El premio Daylight solicita activamente nominaciones de organizaciones, arquitectos, investigadores y otros profesionales que tengan experiencia e interés en el campo de la investigación de la luz del día y la luz del día en la arquitectura. El Premio también acepta nominaciones individuales de profesionales. Las nominaciones deben enviarse a los organizadores del Premio. Para más detalles haga clic aquí.