El 23 de setiembre vence el plazo para postularse a la Categoría Edificaciones.

Pueden participar del Premio, en la categoría Edificaciones, todas aquellas edificaciones en fase de uso donde se hayan implementado proyectos de eficiencia energéticaque demuestren los logros y el compromiso en materia de eficiencia energética en los últimos 3 años calendario (2018, 2019 y 2020) y hasta la fecha de la postulación. Las postulaciones pueden ser presentadas por instituciones, empresas constructoras, propietarios, promotores privados, contratistas y profesionales de la construcción (arquitectos, ingenieros, diseñadores, etc., recibidos o próximos a recibirse).

Los proyectos y acciones de eficiencia energética que se presenten al premio en esta categoría deben consistir en rehabilitaciones o nuevas construcciones que incorporen criterios de eficiencia energética en el diseño de la construcción y/o mejoras edilicias. A modo de ejemplo, y no restringido a ello: aislación térmica edilicia; aislación de aberturas: ventanas eficientes; aprovechamiento de condiciones ambientales: optimización del recurso solar, ventilación e iluminación natural. En estos casos, se deberá demostrar la mejora en el desempeño energético de la edificación realizando una comparativa de los escenarios sin y con medidas de eficiencia, mediante balance térmico en invierno y verano o métodos de simulación.

Dentro de la categoría Edificaciones, se distinguen 2 sub-categorías a las cuales postularse:

  • Viviendas individuales y colectivas. Ej.: sociales, particulares, edificios de apartamentos, cooperativas.
  • Grandes superficies. Ej.: centros comerciales, edificios educativos, edificios de oficinas.

 

El Premio Nacional de Eficiencia Energética constituye un reconocimiento público – otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y las instituciones que conforman el Comité evaluador* – al compromiso y la labor de instituciones, organismos y empresas en materia de eficiencia energética. Todas las postulaciones son difundidas a través de diversos materiales, medios masivos de comunicación y durante el evento de premiación, del que participan autoridades locales, nacionales y medios de prensa. Los ganadores reciben una estatuilla e insumos para difundir sus logros a través de sus sitios web, redes sociales y otros medios.

Acceso a las bases y formularios de la convocatoria 2021
Acceso a información sobre ediciones pasadas
Acceso a información sobre los proyectos galardonados en esta categoría en la edición 2020
Acceso a los videos de presentación de los proyectos galardonados en esta categoría en la edición 2020: Anastasio Hotel & Beach Club; Joy Montevideo; Plaza Alemania

Consultas a daee@miem.gub.uy

*Comité Organizador y Evaluador del Premio: Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT); Ministerio de Turismo (Mintur); Ministerio de Ambiente (MA); Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Universidad de la República (Udelar); Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); Cámara Nacional de Comercio y Servicios; Cámara de Industrias del Uruguay (CIU); Asociación de Ingenieros del Uruguay; Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU).