La organización del certamen resolvió extender los plazos de presentación y ajustar el calendario previsto para las próximas etapas del proceso.

La prórroga para la presentación de propuestas tiene el fin de favorecer un adecuado desarrollo de los anteproyectos y atender a las consultas recibidas por parte de las y los participantes.

En consecuencia, se fija como nueva fecha para la entrega del Concurso el día 11 de marzo de 2026.

Por este motivo, se actualizan las siguientes instancias del cronograma:

  • Plazo para la recepción de la segunda ronda de consultas: 20 de febrero de 2026 
  • Publicación de respuestas a la segunda ronda de consultas: 27 de febrero de 2026 
  • Fecha de constitución del Jurado: 18 de marzo de 2026 
  • Fecha prevista para el fallo del Concurso: 17 de abril de 2026 

El concurso tiene por objeto la elaboración de un anteproyecto arquitectónico integral para una vivienda colaborativa, a desarrollarse en el padrón Nº 3.731, ubicado en la calle Reconquista 273, Ciudad Vieja. La propuesta deberá contemplar la recuperación de las construcciones existentes y la ejecución de nuevas obras, integrando habitaciones individuales, espacios colectivos y comunitarios, así como otros usos complementarios que potencien la interacción con el barrio y la comunidad.

Las bases y anexos del Concurso se encuentran disponibles aquí

El concurso cuenta con la asesoría de la Mg. Arq. Fernanda Goyos Germán, integrante del Colegio de Asesores de la SAU (desde julio de 2025). Anteriormente actuó como asesora la Mg. Arq. Natalia Brener Maceiras, hasta julio de 2025.

La propuesta se enmarca en un convenio firmado entre la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Asociación Civil Mujeres con Historias y la Intendencia de Montevideo. En mayo de 2024 se entregó la vivienda en comodato a la Asociación Civil Mujeres con Historias, en el marco del programa Fincas Recuperadas de la Intendencia de Montevideo, orientado a recuperar inmuebles en desuso para destinarlos a proyectos de interés público.