En un momento clave para repensar el desarrollo urbano del área metropolitana, la SAU invita a participar de dos instancias de intercambio y análisis. Tendrán lugar los martes 17 y 24 de junio, a las 18:30 h, en su Edificio Sede.
Ambos conversatorios buscarán generar una reflexión colectiva sobre los desafíos actuales y futuros del transporte público metropolitano, la accesibilidad, el uso del suelo y el impacto de estas dinámicas en la ciudad.
Cada jornada comenzará con una conferencia inaugural a cargo de destacados referentes, seguida por una mesa de intercambio en la que se presentará un informe inicial y se propondrán preguntas disparadoras. Allí participarán representantes de distintos proyectos vinculados al tema, junto con autoridades nacionales y departamentales.
Primera jornada – Movilidad Metropolitana y Realidad Urbano-Territorial. Martes 17 de junio – 18:30 h
Conferencia inaugural: Cristian Erik Vergel-Tovar, Ph.D. (vía Zoom). Profesor Asociado en la Facultad de Arquitectura y Diseño y miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
Presentación de la actividad: la agenda pública ha sido crecientemente ocupada por valoraciones y planteos sobre la necesidad y oportunidad de abordar el mejoramiento efectivo de la movilidad de la población en el área metropolitana. La presencia de la temática en los medios se ha centrado en algunos proyectos muy específicos de transporte público masivo sobre dos corredores en el este del área metropolitana. Sin embargo, se entiende imprescindible encuadrar las propuestas existentes con la consideración de las necesidades de conectividad entre las personas y las condiciones para la accesibilidad a los bienes y servicios urbanos.
Preguntas disparadoras:
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¿Cuál es el volumen en la distribución actual de viajes por corredor de transporte público un dato para la selección de los corredores a encarar prioritariamente?
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¿Qué hipótesis de nueva estructura en el sistema de transporte público metropolitano se puede manejar a partir de la elección de corredores?
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¿Cuáles factores se pueden considerar para la extensión de las líneas troncales: desde el sitio de su inicio en el Centro y sobre su alcance metropolitano?
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¿Cuál es la estrategia posible que para el éxito del proyecto en captar nuevos usuarios y que justifique afrontar los costos y las externalidades de la obra?
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¿Se entiende necesario considerar las implicancias en el territorio de un nuevo sistema de transporte público en base a líneas troncoalimentadas? ¿Sobre el valor de suelo, sobre los desplazamientos poblacionales, sobre la actividad comercial y de servicios?
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¿Qué cuidados se debieran plantear respecto a la configuración física del espacio público, sus valores patrimoniales y la calidad urbana resultante de la inserción del sistema?
Segunda jornada – Movilidad Metropolitana y Ordenamiento del Territorio. Martes 24 de junio de 2025 – 18:30 h
Conferencia inicial: Dr. Diego Hernández López. Sociólogo, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (Universidad Católica de Chile). Profesor Titular del Departamento de Ciencias Sociales (UCUDAL) y Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR).
Presentación de la actividad: la agenda pública ha sido crecientemente ocupada por valoraciones y planteos sobre la necesidad y oportunidad de abordar el mejoramiento efectivo de la movilidad de la población en el área metropolitana. Si bien la presencia en los medios se ha centrado en algunos proyectos muy específicos de transporte público masivo sobre corredores en el este del área metropolitana, resulta imprescindible encarar una reflexión colectiva más amplia que analice las necesidades de conectividad entre las personas y las condiciones para la accesibilidad a los bienes y servicios urbanos, con un marco de gestión territorial en clave de desarrollo sostenible.
Preguntas disparadoras:
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¿Existe incidencia de los modos de movilidad en el valor del suelo, en la renta inmobiliaria y en la disponibilidad de suelo?
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¿Cómo las facilidades de movilidad pueden generar desplazamientos de población más lejos, gentrificación y vaciamiento de áreas centrales, junto con expansión urbana?
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¿Qué alcance pueden tener los proyectos de transporte público en las centralidades, la actividad comercial y de servicios?
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¿Cómo afectan los sistemas de transporte masivo la configuración física, la calidad del espacio público y los valores testimoniales?
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¿Qué condiciones de gobernanza e institucionalidad se requieren para la incorporación de sistemas de transporte transdepartamentales?
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¿Cuál es el papel de la planificación urbano-territorial en la implementación de proyectos de transporte público masivo?
Ambas actividades son abiertas y no requieren inscripción previa.
Te esperamos para seguir construyendo una mirada crítica y propositiva sobre nuestras ciudades