La Junta Departamental de San José planifica un llamado público para renovar sus instalaciones edilicias y lograr el 100% de accesibilidad. Para ello se apoya en la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) en delinear los puntos principales de la convocatoria en cuyo perfil se busca a jóvenes arquitectos y arquitectas para alcanzar la accesibilidad universal al 100 por ciento de sus espacios.

En este marco la Arq. Teresita Amarillo, referente en nuestro país en el tema y quién coordina la Comisión de Accesibilidad de SAU, concurrió a una sesión del plenario local para informar e intercambiar con los diferentes representantes.

En la oportunidad el presidente de la Junta Gonzalo Simone manifestó que además de permitir el ingreso y facilitar la movilidad a las personas con dificultades locomotoras, la intención general es lograr dar «una imagen de que la gente es bienvenida a la Junta» con mejoras que incluyan aspectos relacionados con «lo visual y lo auditivo».

En los últimos años, el edificio de la Junta incorporó una rampa en su puerta de acceso, un ascensor hasta el primer piso y otra rampa para poder llegar hasta la barra de la sala de sesiones. En ese sentido, el titular de la corporación recordó que, sin embargo, sigue pendiente «alguna obra para llegar al segundo nivel».

«Queremos cumplir con la ley, que sea un edificio accesible al 100 por ciento. Y pensamos también el concurso porque seguramente surjan mejores ideas y más abarcativas, que nos permitan dar esa señal que queremos desde la Junta hacia la ciudadanía», reiteró. Simone indicó que la idea es que el llamado pueda realizarse antes de culminar su gestión.
A la brevedad informaremos sobre avances del llamado y apertura.