Innumerables colegas, con independencia de la generación a la que pertenezcan se preguntaran qué es CIAM, qué significado tiene este acrónimo, y seguramente varios lo van a llegar asociar con el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna y el movimiento moderno o la Carta de Atenas.   

El CIAM al que nos referiremos en esta nota se trata de la Comisión para la Integración de la Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Ingeniería y Geología del MERCOSUR (en adelante CIAM), creada en el año 1989, una vez aprobado el Acuerdo del Mercado Común del Sur, Protocolo de Ouro Preto. Surge a partir de la necesidad de regular la circulación de Profesionales y la prestación de Servicios. Luego de un largo proceso, en el año 2006 la Comisión fue reconocida por el Grupo de Servicios del MERCOSUR como el “Grupo de Trabajo”, orientado a estudiar, negociar y consensuar mecanismos recíprocos de integración profesional, para un universo de más de 1.800.000 profesionales activos en la Región.

Actualmente el Acuerdo CIAM se rige por la Decisión CMC N°25/03 “Mecanismo para el Ejercicio Profesional Temporario”, el cual estableció de manera genérica las directrices para la celebración de Convenios de Reconocimiento Recíproco entre entidades profesionales, para el otorgamiento de licencias temporarias.

Algunos datos de referencia sobre CIAM:

  • Se constituyó inicialmente con las entidades profesionales de la Arquitectura y las Ingenierías en sus diversas ramas, años más tarde se incorporaron los Licenciados en Geología.
  • Actualmente está orgánicamente integrada por representantes de cada país miembro, los que a su vez son delegados de los distintos colegios o sociedades.

Participan:

Brasil – a través de los delegados de los Consejos Profesionales de Ingeniería y Arquitectura, CONFEA/CREA y CAU en Arquitectura.

Argentina – a través de los delegados de los Colegios Profesionales Provinciales de Ingeniería, Arquitectura, Geología, las Federaciones de esas profesiones y la Junta Central, por Arquitectura lo hace FADEA.

Paraguay – a través de los delegados de las Asociaciones Profesionales de Ingeniería y Geología, en tanto Arquitectura lo hace por medio de la APAR.

Uruguay – a través de los delegados de las Asociaciones Profesionales de Ingeniería, Geología, en tanto Arquitectura lo hace por medio de la SAU.

(Paraguay y Uruguay son los únicos países que carecen de Colegios Profesionales por Ley).

  • CIAM Uruguay está integrada por seis Asociaciones Profesionales:

Asociación de Agrimensores del Uruguay

Asociación de Ingenieros del Uruguay

Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay

Asociación de Ingenieros Químicos del Uruguay

Asociación de Licenciados en Geología del Uruguay

Sociedad de Arquitectos del Uruguay

  • El régimen de trabajo ha sido en la modalidad de Reuniones Plenarias, Reuniones del Comité Ejecutivo y Reuniones entre pares por profesiones.
  • Se han elaborado diversos documentos aprobados por consenso que tienen el carácter de Resoluciones, entre ellos el MECANISMO PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL TEMPORARIO que fue presentado y aprobado por el Grupo de Servicios del Mercosur luego de varias modificaciones, quedando como la Decisión No.25/03. Allí se establecen los criterios para: “El otorgamiento de licencias, matrículas o certificados para la prestación temporaria de servicios profesionales en el marco del protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios”. Establece, además, que dichos permisos serán otorgados por los organismos profesionales responsables del control y la fiscalización del ejercicio profesional, lo cual se traduce que deberán ser Colegios profesionales u otra entidad legalmente reconocida.                                                             
  • En Uruguay, la Ley 18.085 del 5 de enero de 2007 internalizó la Resolución 25/03 del Grupo de Servicios del Mercosur.

También ha sido adoptada por Ley en Argentina y Brasil, faltando Paraguay que aún no lo ha hecho.

  • Existe además otro documento elaborado por CIAM, llamado ACUERDO MARCO, aprobado por el Consejo del MERCOSUR en diciembre de 2021, como Decisión 18/21 la que deberá ser internalizada por los países para que cobre fuerza legal.

Si desea ampliar vea el documento completo AQUI

Como verán hay más de 30 años de trabajo, y mucha experiencia acumulada en torno a la circulación de profesionales en la región, en términos generales, y de arquitectos en particular.

Todos conocemos la existencia de distintas situaciones de inequidad que se generan a partir de la presión de los recursos económicos y la existencia de más de 270mil arquitectos fuera de nuestras fronteras, entre otras tantas situaciones potencialmente conflictivas, así, como las consecuentes pérdidas de oportunidades de trabajo o de sus condiciones de contratación, cuando se logra acceder a él. Es por ello que la SAU continúa trabajando en tan árido tema y pide a todos los arquitectos la debida información y compromiso.

Cuando algún colega se pregunta “para qué me sirve la SAU”, cabe responder: para encaminar en el más justo beneficio de todos, este tipo de situaciones.

Qué falta por hacer.

En tanto que, a diferencia de nuestros vecinos, carecemos de un Colegio, como institución de Ley que nos permita operar dentro de las normas MERCOSUR vigentes, nos queda por delante lograr que al menos se reconozca formalmente que las Entidades de Profesionales Universitarios del Uruguay, la SAU para nuestro caso, puedan contar con las facultades necesarias para implementar lo que establece la Ley No.18085. Esto implica una gestión que debemos llevar adelante ante el Parlamento

No quiero cerrar esta nota sin antes hacer una referencia a la Arqta. Susana Cora, recientemente fallecida, quien trabajó durante estos más de 30 años de forma dedicada, consecuente y responsable. Hoy el reconocimiento que hacen los colegas de la región a sus aportes es muy significativo, dejó la vara muy alta, me apena que en nuestro medio no haya sido debidamente reconocido su compromiso.

Susana, o la “gorda Cora”, como la llamábamos con enorme cariño los que compartimos etapas de su vida, será siempre una referente de profesional comprometida con el colectivo de arquitectos, con SAU, pero, sobre todo, un ejemplo de ser humano de una enorme generosidad. Al punto, de haberle legado a nuestra sociedad, su sociedad, bienes propios de gran valor para ser destinados al servicio de todos.

  Para ampliar la información pueden recurrir al Código de Ética CIAM AQUI

Arq. Duilio Amándola