El próximo jueves 18 de agosto comienza el curso «Diseño urbano sustentable y centrado en las personas» como parte de la propuesta de formación continua SAU del segundo semestre del 2022 y para ello nos pareció interesante y oportuno conocer un poco más de la colega que lo lleva adelante, Reena Mahajan más que nada a través de sus impulsos urbanistas y las acciones comunitarias que lleva adelante. Así llegamos al Studio Divercity y al Movimiento #Montevideo Pacificada.
Studio Divercity es una plataforma internacional de desarrollo en urbanismo sostenible y de bajo impacto dedicada a brindar soluciones de diseño espacial y estratégico para responder a problemáticas urbanas. Prestaciones, estudios de viabilidad, desarrollo urbano sostenible, diseño de espacios públicos, estrategias de regeneración de la ciudad, pautas urbanas, placemaking y master-planning.
 
Su fundadora Reena Mahajan, arquitecta, urbanista y defensora de las ciudades inclusivas y caminantes, actualmente está realizando la campaña de concientización #MontevideoPacificada, una misión de concientización vial que tiene como objetivo desafiar y desnormalizar la cultura del automóvil.
 
«Mi práctica se basa en una visión global de territorio y en un enfoque contextual, multidisciplinario, colaborativo y multifacético» sostiene Reena.
 
Aunque el enfoque actual de la campaña es el comportamiento, en el largo plazo la intención es convertirse en un movimiento para generar debate, colaboraciones, sacudir a las instituciones a cargo de educar, fiscalizar, correr los autos de las veredas y ciclovías, para luego crear zonas de baja velocidad, transformar las normas viales obsoletas, para repensar la ciudad – hoy demasiado auto-centrista – hacia una ciudad amigable con las personas, con la infancia y la vejez.
 
«Una Montevideo Pacificada es una ciudad donde se puede cruzar la calle sin miedo y donde los niños y niñas pueden andar en bici. Es una cultura libre de violencia vial» según palabras de su gestora.
 
Pueden seguirla en Twitter: @studiodivercity

 
Su propuesta formativa está destinada a amantes del urbanismo, con un curso cuidadosamente adaptado a profesionales y estudiantes buscando una mirada global sobre las ciudades. ¿Qué desafíos y estrategias planteamos para un urbanismo sustentable centrado en la vida?.
 
Pueden conocer más e inscribirse AQUI