El pasado martes 21, el presidente de SAU, Fernando Pereira, y el secretario político, Duilio Amándola, mantuvieron una reunión con las nuevas autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Del encuentro, a través de la plataforma online zoom, participaron la ministra Dra. Irene Moreira, el subsecretario Tabaré Hackenbruch y el Director General de Secretaria, Cnel. Gabriel Albornoz. 

La instancia permitió que las autoridades conocieran de primera mano el rol que cumple la institución, la importancia del gremio como representante del colectivo de arquitectos de nuestro país. En encuentro fue propicio para repasar los acuerdos y las líneas de trabajo compartidas entre el Mvotma y la SAU, a la vez que entendemos es de interés de nuestra institución que esta cartera cuente con nuestra experiencia y convocatoria para seguir trabajando juntos.

Se puso en conocimiento el despliegue orgánico que tiene la SAU en todo el territorio nacional a través de sus Comisiones Delegadas Departamentales y abordajes temáticos específicos a partir del trabajo de la Comisiones Asesoras en temas como vivienda y urbanismo, entre otros.

Se explicitó la existencia y vigencia de un convenio marco entre el Mvotma y la SAU, que fuera suscrito en el año 2004, del cual han derivado otros convenios específicos encontrándose en ejecución el firmado en diciembre de 2018, con vigencia hasta diciembre de 2020. Ese convenio le ha permitido al Mvotma disponer de arquitectos en todo el país para el programa de Autoconstrucción, los que han colaborado con sus servicios en tiempo y forma. Se destacó que esta herramienta ha permitido disponer en cuerpo de técnicos calificados para atender y dar soporte logístico en oportunidad del tornado que afectó a la ciudad de Dolores en el año 2016.

La Dra. Moreira y su equipo agradecieron la iniciativa de SAU en promover la reunión. Por otra parte, informaron sobre la meta propuesta de construir 50.000 viviendas en el quinquenio y el compromiso por contribuir desde esa cartera a la dinamización de la industria de la construcción, manteniendo los programas relacionados con las Cooperativas de usuarios y propietarios, MEVIR, Vivienda para tercera edad en régimen de alquiler, usufructo o propiedad.

Se dio cuenta de la modificación de la ley de Promoción de Vivienda.

Se evaluó como muy positivo el encuentro y el se han delineado algunas líneas de trabajo con el objetivo de redoblar esfuerzos y fortalecer los vínculos.