Del 16 al 18 de marzo se reunió el Comité Ejecutivo de Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos(FPAA) en Cancún, México, con la participación uruguaya de la presidenta de SAU Natalia Brener, la secretaria general de SAU Stella Zuccolini y Fernando Pereira en su calidad de secretario general de la Federación.

El Comité Ejecutivo de FPAA está integrado por su presidente, el arquitecto Gerardo Montarulli  de Argentina, su secretario general, el arquitecto Fernando Pereira  de Uruguay y su secretario ejecutivo, el arquitecto Pablo Moreira de Ecuador. También participó en carácter de presidente de UIA (a la cual SAU se asoció el año pasado) el arquitecto mexicano José Luis Cortés y el vicepresidente de la región III arquitecto Sam Oboh.

En el marco de la reunión se trataron diversas propuestas presentadas por el Comité Ejecutivo, que ofrecen oportunidades de desarrollo para nuestra sociedad. 

A modo de síntesis, queremos destacar algunos temas como:

  1. Red de bienales y congresos de las cinco regiones que integran la FPAA (norte, caribe, centro, andina y sur).
  2. Red de museos de arquitectura (MAPA). Un tema que SAU viene  trabajando en convenio con el Colegio de Arquitectos de Ecuador desde el año pasado para el desarrollo del Museo de Arquitectura en Uruguay.
  3. Red de estudiantes de arquitectura para generar experiencia y conocimiento de la arquitectura americana a través de intercambios presenciales y virtuales.
  4. Desarrollar un programa de pasantías para arquitectos recién recibidos en estudios de arquitectura de la región.
  5. El FORO HÁBITAT que FPAA viene desarrollando desde el año pasado, con algunas actividades como foros virtuales por región, se planteó trabajar sobre la base de tres grupos: Hábitat, Educación e Institucionalidad
  6. Sobre Patrimonio, el arquitecto Nivaldo Andrade (Br) presentó una propuesta de realización de concursos con cinco categorías: 
  • Premio “Lucio Costa” para la obra de restauración o rehabilitación arquitectónica
  • Premio “Carlos Flores Marini” para la acción estatal en la conservación o valoración del patrimonio arquitectónico
  • Premio “Graziano Gasparini” en la difusión del patrimonio arquitectónico
  • Premio especial “Mario J. Buschiazzo” por la contribución a la conservación y valoración del patrimonio de las Américas
  • Premio fin de carrera “Emili Harth-Terré” (para estudiantes)

La presidenta de SAU, propuso una sexta categoría sobre patrimonio urbano con el nombre “Miguel A. Odriozola Odriozola” que fue muy bien recibida.

  1. La presidenta de SAU también expuso lo desarrollado por SAU en el marco del Programa Insignia de América de FPAA. Se presentaron las categorías premiadas en el Concurso de Obra Realizada, en particular los proyectos destacados con el Premio PIC América, edición en 2021.
  2. Se planteó la necesidad de avanzar en el tema Equidad de Género, en forma coordinada con los distintos gremios de la región.

La actividad general culminó con la elaboración de un manifiesto de FPAA, que será emitido próximamente.