La Comisión de Urbanismo de la Sociedad de Arquitectos Uruguay (SAU) participó de una reunión con la Intendencia de Montevideo (IM) sobre el marco de la puesta de manifiesto del inventario de conjuntos urbanos protegidos.

La Comisión de Patrimonio y la de Urbanismo encabezadas por los arquitectos Alberto Leira y Roberto Villarmarzo fueron recibidas por autoridades en la IM el jueves de la semana pasada, para dialogar respecto al “Inventario Patrimonial del Centro de Montevideo”, instrumento de ordenamiento territorial derivado del Plan Parcial de la misma zona, cuya definición se ha decidido adelantar, vista la urgente necesidad de protección de tramos urbanos que soportan la sustitución indiscriminada de inmuebles con valor patrimonial.

En la reunión, presidida por la Directora de la División Planificación Territorial Arq. Mara Moya, asistencia de técnicos de diversas divisiones de la Intendencia, se realizó una extensa presentación de la propuesta de Inventario, a cargo del responsable del Área de Protección del Patrimonio de Montevideo, Arq. Ernesto Spòsito. Saludó la reunión el Director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, el Dr. Arq. Luis Oreggioni.

Finalizada la exposición, SAU destacó la calidad técnica y profundidad del trabajo realizado, reafirmando la necesidad de este tipo de herramientas, subrayando el compromiso que ellas conllevan en cuanto que su operativa y gestión asegure el mismo nivel de rigor y eficiencia que su formulación.

En ese sentido, nuestra delegación formuló comentarios y observaciones preliminares, que fueron registrados por los técnicos de la Intendencia, a cuenta de un informe final que se presentará en reunión a realizarse próximamente.

Entre ellos cabe destacar, la incertidumbre que acarrea el manejo de la contigüidad de zonas de régimen común, coexistiendo con enclaves en “régimen patrimonial”, así como las capacidades de la Intendencia para atender la gestión de un volumen sin precedentes de padrones incorporados al régimen patrimonial.

El Arq. Andres Ridao, Vicepresidente de SAU, señaló al finalizar, que además de las instancias de participación previstas en la norma legal, está comprometida con propiciar ámbitos de intercambio técnico fluidos y permanentes con todas las Intendencias del país, para beneficio de la gestión urbano territorial, el patrimonio de las ciudades y el mejor desempeño del ejercicio profesional privado en estos temas.