Autoridades del MVOT mantuvieron una reunión con la nueva presidenta y el secretario político de SAU sobre temas de interés común. Este miércoles 2 de diciembre, la ministra de Vivienda, Dra. Irene Moreira, junto al asesor contable del ministerio Cr. Jorge Ceretta, se reunieron vía zoom con la presidenta Arq. Mag. Natalia Brener y el Secretario Político Arq. Duilio Amándola en la que compartieron temas de interés común entre ambas instituciones

En primer lugar, ante el próximo vencimiento del convenio vigente MVOT-SAU, se analizó lo avanzado y se analizaron condiciones para su renovación. En este sentido, se remarcó la importancia para la SAU de los 5 convenios firmados anteriormente desde el 2011 a la fecha, que permitió desarrollar contratos laborales con 144 colegas, 20.207 meses de trabajo en los 19 departamentos para la asistencia técnica al autoconstrucción y otros programas similares referidos a vivienda social-

A su vez, se planteó desde SAU la importancia coordinar temas referidos a ordenamiento territorial, entre los cuales se plantearon la revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, cartera de tierras nacionales y departamentales, acceso al suelo urbano y proyectos de detalle para la inserción de proyectos de vivienda colectiva de forma de abordar el territorio de forma integral.

En el área de la Dirección de Vivienda, la ministra planteó la posibilidad de articular con las delegadas del interior en coordinación con las intendencias departamentales respectivas, la definición de áreas de interés para promover inversiones para vivienda de interés social.

Asimismo, se conversó sobre nuevas tecnologías de gestión y sistemas constructivos y la capacidad de SAU de aportar equipos profesionales para el control y seguimiento, tema que será integrado al convenio a firmar. Sobre las nuevas tecnologías, SAU ofreció el servicio de capacitación a los funcionarios y también de arquitectos socios del gremio para el asesoramiento en la utilización de las nuevas tecnologías. 

Respecto al Premio Nacional de Urbanismo, nuestro gremio planteó la necesidad de darle continuidad al espacio, y que, en caso de que el MVOT no pudiera hacerlo, la SAU se encargaría, con el auspicio de la cartera.

Finalmente, la SAU puso a disposición el equipo de asesores en las distintas áreas para la generación de concursos para la realización de obra pública, así como la participación en la revisión de condiciones de pliegos a llamados a realizar.

Antecedentes 

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay ha mantenido a lo largo de su historia una política de asistencia a distintos órganos del Estado, así como a diversas entidades sociales, las cuales se han formalizado a través de distintos instrumentos, siendo los más extendidos los acuerdos formalizados a través de los Convenios Marco y Específicos, o los Concursos de Obras de Arquitectura y Urbanismo, entre otros. En particular, y por su vinculación disciplinar específica, la SAU ha desarrollado con el MVOT, los vínculos más estrechos y productivos.

Con fecha 2 de diciembre de 2004, el MVOTMA y la SAU firmó un convenio Marco, por el cual se acordó elaborar y ejecutar de común acuerdo programas y proyectos de colaboración, los que serían objeto de acuerdos complementarios. Posteriormente, y bajo dicho antecedente, se firmaron cinco Convenios Específicos, a través de los cuales la SAU por medio de sus Arquitectos socios, brindaron asistencia y acompañamiento técnico a la autoconstrucción, ampliación o mejora de la vivienda, para las familias que resultaron adjudicatarias de los programas implementados por ese ministerio. Específicamente la tarea a desarrollar implicó: el asesoramiento, el proyecto, la supervisión y asistencia técnica a la ejecución de viviendas en el territorio nacional.

Dichas funciones se materializaban a través del aporte del trabajo de arquitectos, que la SAU se comprometía a convocar, registrar, listar y ordenar de forma pública y transparente, para que luego el MVOTMA dispusiera de los mismos, a los efectos de cumplir con las actividades que les fueran asignadas. Concomitantemente y una vez validado por el MVOTMA el cumplimiento de las obligaciones que le fueran asignadas a los técnicos, la SAU cumplía con el pago de los montos convenidos, por cuenta y orden del MVOTMA.