El pasado 28 de marzo tuvo lugar el segundo taller colaborativo del proyecto participativo de urbanismo táctico en la sede de la SAU a desarrollarse en 4 etapas con una activa y variada participación.

La primera instancia se llevó a cabo durante el pasado mes de diciembre, cuando en el taller de diagnóstico participativo fueron definidos los desafíos y los objetivos del proyecto. Dado el sentimiento de inseguridad percibido durante las caminatas exploratorias, se decidió centrar el diseño en crear recorridos seguros para los peatones entre las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas y el Parque Rodó específicamente en el tramo de las intersecciones de la Avenida Gonzalo Ramírez y las calles Jackson, Blanes, Pablo de María y Joaquín de Salterain.

En este segundo encuentro la actividad consistió en una presentación del proyecto para quienes se sumaron por primera vez, una caminata de media hora entre el Parque Rodó y las facultades, seguida por una hora de ideación y trabajo en grupos. El cierre, ámbito para la reflexión conjunta contó con las presentaciones de cada grupo y puesta en común.

El taller fue moderado por las arquitectas Reena Mahajan (Studio Divercity), Natalia Brener (SAU) y Valentina Vincent, especializada en movilidad y planificación urbana, docente en Universidad ORT e integrante del proyecto MOVÉS.

La base de este proceso es la colaboración entre los distintos actores – autoridades, instituciones, profesionales, colectivos, vecinos/as -. De acuerdo con esta filosofía, participaron la Intendencia de Montevideo, el Municipio B, la FADU, la FIC, Facultad de Economía, el Concejo Vecinal, Unibici, Ciudad Abierta, arquitectos/as y otros profesionales, estudiantes, vecinos/as, y montevideanos/as de otros barrios. ¡Un verdadero equipo multidisciplinario y multisectorial!.

El objetivo del taller de codiseño estuvo enfocado en dar orientaciones para el diseño de la intervención de urbanismo táctico que se va a implementar en la siguiente fase del proyecto que se corresponde con la ejecución.

Entre las propuestas surgidas estuvo el ensanchamiento y mejoramiento de veredas, vegetalización, cruces seguros, cebras y la conversión de un segmento de la calle en espacio solo para ómnibus, peatones y ciclistas. Todas las propuestas intentaron dar más dignidad al peatón y a mejorar su experiencia.

«Lo que más me da alegría es ver el potencial de este tipo de procesos que fortalecen las redes entre los distintos actores de la ciudad. Un agradecimiento total a quienes  fueron parte por dibujar juntos y codiseñar el proyecto» a decir de Reena Mahajan, palabras que compartimos y repicamos desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
 

En los próximos días publicaremos las conclusiones de esta etapa, hacia la convocatoria de la tercera.

Urbanismo táctico ¿Qué es? El urbanismo táctico es un proceso participativo que intenta solucionar problemas urbanos a través de la implementación de cambios temporarios de bajo costo y alto impacto en un determinado espacio público. Si la idea tiene éxito, sirve para transformar definitivamente el diseño de la calle. Si la idea no es viable, como mínimo nos permite descubrir el valor ocultado de la calle. Un corredor de tránsito lleno de peligros podría ser un día en el futuro un lugar de convivencia.

Para saber más sobre el urbanismo táctico y el proyecto AQUÍ

Compartimos algunas imágenes de esta importante etapa cumplida.