Este martes, una delegación de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay integrada por la presidenta, Arq. Mercedes Espasandín, Secretaria General Arq. Stella Zuccolini y el Secretario Ejecutivo, Arq. Leandro Gómez fue recibida por la sesión del Congreso de Intendentes celebrada en su sede.

Allí la SAU destacó la relevancia de las Comisiones Departamentales del gremio instaladas en todo el país y los cometidos estatutarios como institución establecidos en: 

1. Coordinar y dirigir los esfuerzos de los arquitectos uruguayos en la defensa de los ideales y los intereses morales y materiales de su profesión.
2. Dictar las reglas para el ejercicio de la profesión de Arquitecto y velar por su observación.
3. Establecer y estrechar vínculos entre sus asociados y promover el auxilio mutuo, moral y material entre los mismos.
4. Propiciar el mejoramiento y desarrollo de la arquitectura en el Uruguay.
5. Promover y fomentar, profundizar y difundir, los estudios relacionados con la arquitectura y difundir la cultura correspondiente.
6. Prestigiar y contribuir al estudio y a la realización de las iniciativas relacionadas con sus fines.
7. Manifestarse en cuestiones sociales de relevancia.

Asimismo explicó ante los jerarcas municipales que tiene la responsabilidad de ser la Secretaria Permanente de la Federación Panamericana de Arquitectos, constituida por Secciones nacionales de países de las tres Américas e integrar además como miembro pleno la Unión Internacional de Arquitectos, de alcance mundial.

Planteos ante el Congreso de Intendentes

 En el marco del Congreso de Intendentes, conjuntamente con representantes de las Intendencias y de SAU, se trabajó en una normativa nacional edilicia referida a la vivienda (condiciones básicas de habitabilidad e higiene ) de instalaciones sanitarias, eficiencia energética y accesibilidad que fue interrumpida por la pandemia del covid 19. Entendemos beneficioso retomar este proceso convocando a los referentes de los diferentes organismos involucrados. Teniendo presente criterios como:

Normativa Nacional para la vivienda.
1- Prescripción de firma técnica en permisos de construcción. La firma de los/las arquitectos/as en los permisos de construcción en todas las intendencias departamentales debería prescribir a los 10 años de iniciado el expediente, sin perjuicio de la responsabilidad del titular con la continuidad del trámite. (Esta disposición ya la aplican algunas intendencias)
2 – Registro de firma técnica, que sea único para todo el país.

Actualización de los planos de vivienda económica.  Las intendencias en general disponen de planos de construcción que ofrecen a sectores de población con bajos recursos, que a la fecha muchos están obsoletos. Proponemos colaborar para un concurso de ideas que aporten planos actualizados e información constructiva, atendiendo a las nuevas tecnologías y materiales que están disponibles hoy en el mercado, así como a parámetros ambientales vigentes, considerando para ello las particularidades regionales de nuestro país. 

Graficación Normativa. Ofrecemos a las intendencias la posibilidad de colaborar en la necesaria graficación de sus normas edilicias para que sean más accesibles y comprensibles, ofreciendo así la máxima transparencia en su aplicación. Esta graficación permite traducir el lenguaje escrito de las normas, a la expresión gráfica del
dibujo más propia de la arquitectura. (Existen experiencias previas en 1989 y 1997). Se elimina de este modo el margen de equivocaciones y diferencias de interpretación entre los técnicos, que son el principal motivo de demoras y dificultades que encuentra la tramitación. Los medios digitales permiten hoy ofrecer herramientas para optimizar esta propuesta.

Capacitación Permanente. La SAU está fortaleciendo su oferta de cursos de capacitación permanente ofrecida a soci@s y no soci@s. La modalidad de cursos se adapta a los requerimientos específicos de los organismos públicos en particular, en este caso las Intendencias y los espacios de coordinación que integra con otros organismos de la administración pública. Los temas van desde aspectos que abarcan la escala edilicia de la arquitectura ( el proyecto arquitectónico, la construcción, seguridad edilicia y de bomberos, la accesibilidad universal, la sostenibilidad ambiental, gerencia de obra, herramientas informáticas de última generación ) hasta la escala urbana y territorial en materia de planificación, gestión y desarrollo sostenible.

Concursos de obra pública. Los concursos de obra pública promovidos con el auspicio de SAU con las Intendencias y Municipios son un recurso exitoso que se va haciendo cada vez más frecuente una vez que se comprueba las ventajas de este mecanismo. El Concurso, en sus distintas modalidades, de Ideas, Anteproyectos , Anteproyecto y Proyecto, y Anteproyecto , proyecto y ejecución a precio fijo entre otros, permite seleccionar el mejor proyecto y las mejores condiciones de ejecución de una colección de propuestas. Otorgan garantías a la elección del proyecto a realizar, a través de un pliego de bases técnicas de calidad, y el fallo de un Jurado de especialistas, presidido por la Intendencia. A la vez favorecen a los arquitectos/as para aportar a la excelencia de la arquitectura en el país.
Son numerosas las experiencias que las Intendencias han protagonizado recientemente. En los últimos 3 años se realizaron concursos con las Intendencias de Paysandú, Flores, San José, Montevideo y Municipio B. A su vez en proceso de elaboración nos encontramos en un concurso con la intendencia de Florida y con UTEC-CND.

Asesoramiento técnico. Son frecuentes los distintos convenios que permiten la contratación de profesionales capacitados para encargos de trabajo puntuales que las Administraciones departamentales deben atender o para fortalecer su contraparte técnica en programas específicos donde intervienen organismos o empresas públicas o privadas externas. En tal sentido SAU ha actualizados sus registros de asesores y peritos, entre los cuales hay especialistas y posgraduados en los temas vinculados a los Gobiernos Departamentales.