Continuando con las gestiones que la Sociedad de Arquitectos del Uruguay viene realizando ante la implementación del nuevo sistema de gestión, el miércoles 10 de mayo una delegación de SAU -integrada por miembros de su Comité Ejecutivo y de la Comisión de Asuntos Municipales-, fue recibida por responsables de la nueva Gerencia de Permisos de Construcción de la Intendencia de Montevideo. Esta instancia -acordada con autoridades de la Intendencia en diciembre 2022-, para el mes de febrero, sufrió diversas postergaciones y recién pudo concretarse en esta oportunidad.
 
De acuerdo a lo informado por la Gerencia de Permisos de Construcción, durante el presente mes mayo se tomarán medidas tales como la incorporación de personal técnico, y su nivelación para la gestión, entre otras que permitan destrabar la actual situación, debido a que por dificultades surgidas en el soporte informático no se pudo avanzar con el PLAN DE IMPLEMENTACIÓN propuesto para este año.
 
En el mes de junio en tanto se estarían poniendo en práctica desde la IM, instancias de capacitación abiertas dirigidas a profesionales, usuarios del servicio con el objetivo el explicar y difundir las características y alcances del nuevo sistema de gestión de permisos de construcción.
Recordamos, tal como difundimos anteriormente que el nuevo sistema apunta a un sistema de ventanilla única, con una definición de categorías de los permisos de acuerdo a su grado de complejidad (permisos express, permisos simples, permisos complejos), y a una reducción significativa de los plazos de gestión (entre 5 y 15 días para los casos que no requieran tolerancias, gestiones de impacto territorial o trámites en áreas patrimoniales).
 
Reconociendo el importante esfuerzo que la Gerencia de Permisos de Construcción realiza en la puesta en funcionamiento de estos nuevos mecanismos, la delegación de SAU transmitió una vez más su preocupación por las dificultades que este proceso ha provocado en el último año (y particularmente acentuado en los últimos meses) para la práctica profesional de los arquitectos y las arquitectas.
 
En ese sentido la SAU expresó nuevamente la urgente necesidad de instrumentar medidas transitorias que mitiguen estos perjuicios, principalmente en lo que refiere a plazos de tratamiento y aprobación de los permisos que se encuentran en curso y volvió a remarcar la necesidad de conformar un ámbito de seguimiento del nuevo sistema de gestión, apuntando no sólo a la clarificación de los mecanismos de gestión, sino también a la unificación, claridad y transparencia de las normativas edilicias vigentes.