La Sociedad de Arquitectos del Uruguay fue convocada por la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales Universitarias (CJPPU), para conocer un informe sobre su situación actual, teniendo en cuenta las afectaciones sufridas durante la pandemia.

En noviembre de 2020, la CJPPU propuso la modificación de la ley 17.738, y la situación actual hace aún más necesaria esta reforma. En este enlace podrán encontrar más información. 

El martes 29 de junio fuimos convocados por el Grupo N°5 de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), creada por la Ley de Urgente Consideración (Ley N° 19.889, de julio de 2020) en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para realizar un diagnóstico del sistema previsional uruguayo y presentarle al Poder Ejecutivo recomendaciones para su reforma.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay participó en ambas instancias y estamos coordinando a su vez con la Asociación Universitaria del Uruguay (AUDU) y otros gremios profesionales el seguimiento de la situación planteada, con el convencimiento de la necesaria defensa de la autonomía de la Caja de Profesionales y Jubilaciones Universitarios y su reforma, para asegurar su viabilidad económica financiera.

Continúan las reuniones

El 14 de julio mantuvimos una reunión donde participaron las asociaciones profesionales de médicos, contadores, abogados, psicólogos, veterinarios, odontólogos, ingenieros y agrónomos. Se valoró la importancia de reforzar este vínculo profesional intergremial, de forma de generar aportes hacia la solución de los problemas planteados para la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales Universitarias.

El jueves 15 de julio se mantuvo una reunión en conjunto con dichas agremiaciones con el ministro de y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres, el subsecretario Dr. Mario Ariste y Cr. Daniel García. En dicha reunión los jerarcas plantearon los siguientes puntos respecto a la Reforma de la Caja:

1- La autonomía y la independencia de la Caja de Profesionales no está en discusión.
2- Transmitir la tranquilidad de que va a haber una solución para la situación planteada.
3- Que no se ha menjado desde el Poder Ejecutivo la intervención de la Caja de forma alguna.

Este ámbito se retomará para seguir discutiendo y aportando soluciones posibles.