El 20 de mayo es – desde 1996 – un día de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay expresa su adhesión y convoca a la Marcha del Silencio por los Detenidos Desaparecidos, el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia y en defensa de los Derechos Humanos.

Partimos desde hoy siguiendo el rastro del tallo de una flor que floreció´en miles. En 1984 Silvia Scarlato era estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de ASCEEP-FEUU.

Creadora de la margarita, símbolo de la memoria colectiva, el mayor honor en sus realizaciones lo concedió esta creación que ha vivido con emoción y respeto en absoluto anonimato hasta 2020.

Todo el proceso de creación de este símbolo – el que sobresale fue el finalmente elegido por el Colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos – se encuentra en el Museo de la Memoria: Av de las Instrucciones 1057, Montevideo.

 

A decir de Silvia Scarlato:

Lo que hacemos, no nos “pertenece”. El creador es un puente. Algo lo atraviesa… ¿De dónde viene…?

(…) el anonimato guardado con sagrado respeto durante estos años, ha sido la fuente del mayor de los honores creativos que he vivido… Ahora, con cierta nostalgia salgo de él, por una causa noble. Y sólo por un rato. Porque ese, aquel primer soplo, la flor originaria que en 1984 surgió desde mi pulso, atravesado por la dimensión anímica de aquellas Madres valientes y luchadoras, hoy, es otra flor. Una flor gigantesca. “La Margarita”, con años de camino andado, construida y recreada junto a Madres y Familiares por el pueblo uruguayo, y de la cual hoy, me siento parte creadora desde ahí. Más anónima que nunca junto al trazo colectivo y diverso de todos.
En el amor que Madres y Familiares profesan en cada acto, desde el ejemplo que son logrando mantener su firmeza y su dignidad más allá de banderas, más allá de credos, en la persistente búsqueda pacífica de Verdad y Justicia, se construye la emoción y el profundo orgullo de haber contribuido con aquel primer soplo. Parafraseando palabras recientes… “Las Madres fundadoras de este colectivo, levantaron la dignidad de nuestro pueblo; nos enseñaron a no paralizarnos por el miedo; nos mostraron un camino de perseverancia y de diálogo con la sociedad, y nos ayudaron a instalar la idea del “nunca más dictadura”.
Hoy y como ha sido siempre, las convoca el Amor. Amor no sólo a sus familiares. Amor a las nuevas generaciones de uruguayos y uruguayas, nuestros hijas e hijos, nuestros nietas y nietos. Para que ellos y ellas tengan la posibilidad de vivir sin miedo en una sociedad sin desaparecidos.”
Gracias a esas Madres por ser ejemplo. Gracias por tanto amor.
Ese amor que es Sabio.

Silvia Scarlato,
MUME, 17 de octubre de 2020,
en cesión de derechos de autor.