Luego de muchos años, y cumpliendo con lo definido en la plataforma electoral de la Lista 1, la SAU ha continuado gestionando su participación formal en la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), llegando a un acuerdo económico para su reingreso. Por resolución N°4839 de sesión ordinaria de Comisión Directiva con fecha 21 de abril del corriente año, se ha votado por mayoría el acuerdo económico que permite su reincorporación a este espacio de representatividad.

La Unión Internacional de Arquitectos está integrada por más de 130 países y Uruguay está entre los socios fundadores en 1948. Entendemos que el ingreso a esta institución profundiza el relacionamiento internacional y es complementario a la FPAA (organismo federativo). De esta manera la SAU da la posibilidad a todos sus socios de integrarse a programas, conferencias, congresos, actividades académicas por una parte y, por otro, ensancha la posibilidad de relacionamiento con otros arquitectos y organizaciones a nivel internacional.

Un claro ejemplo fue la exposición realizada por arquitectos uruguayos y coreanos 33 North, 34 South en el marco de la UIA y que determinó una exposición de arquitectura en ambos países y la publicación de un catálogo. Por otra parte, dado que este año es el Congreso en Rio de Janeiro y hay elecciones, la participación de SAU dará la posibilidad de acompañar como candidato al Arq. José Luis Cortés (México) que tiene el apoyo de la mayoría de los países que integran la FPAA y a la vez integran la UIA.