A través de un encuentro en el Teatro Solís, tendrá lugar el lanzamiento de las guías orientativas para la conservación de edificios patrimoniales.

El evento se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre, en el Teatro Solís. Por motivos de protocolo sanitario, el encuentro no estará abierto al público y el acceso será solo por invitación. La lista de invitados a la celebración solo incluirá autoridades de las instituciones organizadoras. El acceso al público en general, aún por confirmarse, tendrá lugar en formato virtual.

El proyecto impulsado por la Comisión Asesora de Patrimonio, la SAU, la Intendencia de Montevideo y el Municipio B está dirigido a la población en general, especialmente a vecinos relacionados a edificios con valores patrimoniales de todo el país. El fin que se persigue es informar a estos vecinos sobre las distintas lesiones que pueden aparecer tanto en sus viviendas como en otros edificios presentes en la ciudad.

Las guías estarán disponibles a partir del 24 de septiembre, tanto en formato papel, como en formato digital con la posibilidad de descargarlas desde diversas plataformas y páginas web. Los ejemplares impresos serán distribuidos en distintos puntos presentes en todo el territorio nacional. Las cartillas tendrán tres series de distintos sistemas constructivos -Fachadas, Cerramientos e Interiores- dentro de las cuales se presentarán diversos temas.

En esta primera etapa se contará con cuatro guías con información sobre: Revoque, Revoque símil piedra, Ornamentos y Balcones. La cantidad de temas será ampliada en futuras etapas del proyecto, continuando con la realización de guías vinculadas a todos los sistemas. Como actividades complementarias y derivadas de las guías, se podrán realizar cursos, seminarios y/o capacitaciones relacionadas a los distintos temas, con el fin de profundizar los conocimientos.