La muestra destacó a los proyectos ganadores de un concurso-licitación para intervenir distintos espacios públicos del Municipio B y que contó con el auspicio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Conversamos con Silvana Pissano, alcaldesa del Municipio B.

El evento se desarrolló en el Hall de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar (Bv. Artigas 1031) y contó con la participación de la alcaldesa del Municipio B, Arq. Silvana Pissano, el decano de la FADU, Arq. Marcelo Danza, y la presidenta de la SAU, Arq. Mercedes Espasandín. 

En su charla, Espasandín destacó que se trata de una instancia nueva, la seriedad y transparencia del proceso y la posibilidad de SAU de llevar la exposición a distintos departamentos, para promover una reflexión sobre la arquitectura del momento. 

Para Danza el proceso tiene dimensiones a destacar, y algo que encontró fundamental en él fue la creatividad, no solo del proyecto para repensar la ciudad, sino para analizar los instrumentos a futuro. Según el decano, el propio concurso -una herramienta reivindicada por SAU y por la FADU- tiene que buscar reinventarse. 

En diálogo para esta publicación, la Arq. Silvana Pissano, alcaldesa del Municipio B, detalló que la propuesta se enmarca en el compromiso de la institución para “democratizar la construcción de la ciudad y ensanchar la participación”. Así decidieron que se generara un espacio por cada barrio del municipio. En ese sentido, se acercaron a los Concejos Vecinales, preguntado cuál de esos espacios consideraban que debía ser intervenido, aggiornado, creado o mejorado en materia de que reconozcan los nuevos usos de la población hace de ellos, y “pensando con transversalidad, desde los más pequeñitos hasta las vejeces, y en el gran desafío que tiene también el cuidado del medio ambiente”. 

Para Pissano fue importante contar con el apoyo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay debido a su “expertise y conocimiento acumulado”. También destacó que ahora se está en un nuevo paso en la cooperación entre SAU y el Municipio B, que implica un seguimiento de los proyectos ganadores, su implementación, la evaluación del instrumento de concurso licitación, su difusión en todo el país para que los demás municipios se sumen a trabajar de esa manera y así alcanzar un intercambio que se materialice en un documento de discusión, “que nos sirva a los arquitectos y las arquitectas para ver cuales son las luces, y también las posibles sombras, de este tipo de procedimiento”. 

También hizo énfasis en la amplia participación en el concurso y contó que actualmente se están evaluando con distintos colectivos temas como el patrimonio, y trabajando en conjunto con el saneamiento de la ciudad: “se está pasando de la idea a el proyecto ejecutivo”. En ese sentido, adelantó que este martes 2 ya se comienza con una de las obras. 

Finalmente, destacó la belleza del sitio de la exposición en la FADU, la relevancia de que se dé a conocer lo trabajado en el concurso a estudiantes y colegas, y también la posibilidad de que la SAU pueda llevar la muestra a otros departamentos. 

La muestra en la FADU se podrá visitar hasta el 22 de abril.