La Sociedad de Arquitectos del Uruguay reivindicó el #8M abriendo en la mañana de este miércoles en nuestra sede social la exposición «Mujeres: Rostros y abrazos» de la artista y arquitecta Paula Ghioldi en homenaje al rol de la mujer en la sociedad.
 
En la oportunidad la presidenta de SAU, Arq. Mercedes Espasandín destacó la importancia del evento para un gremio que avanza en el reconocimiento de las obras y aportes profesionales y docentes de las mujeres al campo de la arquitectura. Señaló también la pertinencia de la exposición y su alta calidad plástica agradeciendo la generosidad de la artista.
Por su parte, la artista sobre su obra detalló que la abstracción de rasgos en los rostros trataba referenciar la esencia de lo femenino más que a la representación de personas concretas.
En la ceremonia de inauguración también tomaron la palabra, el vicepresidente de SAU Andrés Ridao, las arquitectas Alma Varela, Natalia Brener y Gabriela Saravia, que efectuó como «curadora» de esta exposición y como miembro de la Comisión de Equidad y Género de SAU, organizadora de esta actividad junto a la Comisión Directiva refiriéndose a todas las actividades desplegadas desde la creación de la novel comisión asesora en el año 2021 y anunció los encuentros vespertinos proyectados para el presente 2023 a través del ciclo «Café de Arquitectas» el primero del cual será el próximo lunes 20 de marzo de 18 a 19:30 h en nuestra sede social – Gonzalo Ramírez 2030 –
 
Sobre la Muestra: Fundamentos para la realización
 

En Uruguay, la inestabilidad laboral, la invisibilización histórica de la trayectoria de las arquitectas y los desafíos y dificultades que enfrentan, ponen en evidencia la necesidad de dar impulso a las reivindicaciones por la equidad de género y la no discriminación. 

En la Comisión de Equidad y Género de la SAU, creada en 2021, se detectaron varias problemáticas y dificultades entre las colegas, a partir de lo cual fue surgiendo la necesidad de crear un espacio para intercambiar entre pares sobre el ejercicio de nuestra profesión, con enfoque de género. Entre otras actividades, se creó un espacio que no existía en el país y que se concreta en los encuentros «Desayunos de Arquitectas». 

Algunos de los temas tratados en estos dos años, fueron la necesidad de visibilizar el trabajo de arquitectas, el escaso apoyo de la seguridad social en el ejercicio libre de la profesión, en las tareas de cuidados, la  baja participación femenina en concursos y las diferencias del ejercicio entre el ámbito público y privado. 

Hacernos visibles, sensibilizar y poner el tema en agenda es una forma de ir hacia respuestas en colectivo.  

Invitamos a ser parte de este desafío: equidad.genero@sau.org.uy     

Sobre la obra: Mujeres «Rostros y abrazos»

El tema principal de esta obra es la mujer. Me apasiona investigar la expresión, posturas y rasgos faciales, simplificando los trazos y abstrayendo su esencia. La estética, composición y simplicidad de la figura conviven con una paleta de colores luminosa y armónica.

En esta obra, el tamaño del formato y el material utilizado en cada unidad (madera maciza) permite flexibilidad en cuanto a sus posibilidades de exhibición, convirtiéndola en un «pintura objeto» capaz de salirse de la pared y jugar con el espacio en bases o planos.

En esta ocasión, la muestra invita a reflexionar sobre la mujer y a seguir analizando su lugar en la sociedad, sus contribuciones y las desigualdades que aún persisten.

Arquitecta y artista Paula Ghioldi

La muestra está abierta al público en el espacio #ARTESAU de lunes a viernes de 10 a 20 h hasta el 31 de marzo.
¡Les esperamos!