Fue en el marco de los 100 años del Club de Remeros de Mercedes, Soriano, el pasado 11 de diciembre, y abordó la huella de Carlos Magnone, Antonio Cravotto y Eladio Dieste. Se trató de la primera actividad conjunta entre la Fundación Cravotto, la Fundación Dieste y la SAU desde el convenio de cooperación firmado recientemente durante la primera Semana de la Arquitectura.
La disertación estuvo a cargo del Prof. Arq. William Rey Ashfield, del Ing. Civil Ricardo Magnone, por la Fundación Cravotto, y del Arq. Esteban Dieste, por la Fundación Dieste. El Arq. Rey expuso sobre el valor patrimonial y simbólico de la arquitectura religiosa del Ingeniero Eladio Dieste desde una perspectiva histórica.
Por su parte, el Ing. Magnone explicó el rico proceso de gestación del Club de Remeros, y la relación de Mario Bellini, Carlos Magnone, Antonio Cravotto y Dieste en la construcción del Club mediante la presentación de gráficos originales inéditos hasta la fecha y sumamente ilustrativos.
En su exposición, el Arq. Dieste presentó los fundamentos conceptuales y estructurales del sistema de cerámica armada propuesto por Eladio Dieste y desarrollado por la Empresa Dieste & Montañez, datando la bóveda del Club de Remeros como una de las obras tempranas de esta técnica.
Participaron en la actividad autoridades y socios del Club de Remeros, familiares de Bellini y Magnone, interesados y vecinos de la ciudad de Mercedes, arquitectos e integrantes de la Comisión Delegada Departamental de Soriano de la SAU, con presencia de su presidenta, Arq. Alejandra Abelar, y su vicepresidente, Arq. Álvaro Torres.
El evento contó con la convocatoria del Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano, Museos y Patrimonio de Soriano, el Centro Histórico y Geográfico de Soriano, y la Sociedad de Arquitectos de Uruguay.
Compartimos imágenes de la actividad:
Fotos y texto: Arq. Daniel Christoff, integrante de la Comisión Directiva de la SAU.